Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


José María Figueres se estanca y parece perder apoyo a cuenta gotas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 15 diciembre, 2021 08:05 am

José María Figueres del Partido Liberación Nacional. Archivo/La República
José María Figueres del Partido Liberación Nacional. Archivo/La República


Desde que arrancó la campaña en octubre anterior, José María Figueres del Partido Liberación Nacional, ha sido considerado el favorito para ganar las elecciones.

Lea más: Desempate electoral para definir nuevo presidente sería entre candidatos con alto nivel de rechazo

Sin embargo, también es cierto que el verdiblanco se encuentra estancado y no logra sumar nuevos adeptos, según revela la encuesta más reciente de la Universidad de Costa Rica.

Y es que en octubre, Figueres tenía el respaldo del 19% de electores, mientras que para diciembre, apenas registra un 17,2%. Se trata de una reducción de casi dos puntos porcentuales, los cuales, podrían considerarse como parte del margen de error.

Lea más: José María Figueres y Lineth Saborío son favoritos a mes y medio de las elecciones

No obstante, en noviembre la misma encuesta de la UCR registró un 13% de apoyo para Figueres, producto del caso Diamante y el involucramiento de los alcaldes del PLN, por lo que el candidato verdiblanco se habría recuperado.

Ante encuesta CIEP-UCR

"Todas las encuestas posicionan a José María Figueres en el primer lugar, solo Liberación Nacional cuenta con el equipo y la experiencia necesaria para sacar al país de la crisis que vivimos actualmente, por ello es de suma importancia definir el futuro de Costa Rica en primera ronda. Como campaña seguimos trabajando en lograr que el público indeciso tome la mejor decisión", dijo Álvaro Azofeifa, Jefe de Campaña del PLN.

Un caso muy contrario experimenta Lineth Saborío de la Unidad, quien casi aumenta en un 100% su respaldo político entre octubre y diciembre.

Esto, porque Lineth pasó de una intención de voto de 8% a un 15,1%, según dio a conocer la UCR hoy.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.