Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



NACIONALES


Costarricenses tienen mala opinión de los cinco aspirantes con mayores oportunidades de ir a segunda ronda

Desempate electoral para definir nuevo presidente sería entre candidatos con alto nivel de rechazo

A mes y medio de las elecciones, un 52% de votantes no ha definido por quién votará

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 15 diciembre, 2021


Ninguno de los aspirantes presidenciales lograría el 40% de los votos válidos el 6 de febrero y con ello, evitar la extensión de la campaña presidencial por dos meses más y unas nuevas votaciones. Shutterstock/La República
Ninguno de los aspirantes presidenciales lograría el 40% de los votos válidos el 6 de febrero y con ello, evitar la extensión de la campaña presidencial por dos meses más y unas nuevas votaciones. Shutterstock/La República


La segunda ronda electoral para definir al nuevo presidente de Costa Rica, sería entre candidatos con un alto nivel de rechazo, según la más reciente encuesta de la empresa Enfoques dada a conocer ayer.

Lea más: Más de 3,5 millones de costarricenses podrán votar en las próximas elecciones

Aunque parezca contradictorio, los cincos candidatos presidenciales que lideran la carrera electoral en estos momentos, registran al mismo tiempo un alto porcentaje de ciudadanos que no votarían por ellos en caso de ser necesario un desempate electoral.

El dato cobra relevancia si se toma en consideración que ninguno de los aspirantes presidenciales lograría el 40% de los votos válidos el 6 de febrero y con ello, evitar la extensión de la campaña presidencial por dos meses más y unas nuevas votaciones.

Y es que por ejemplo, José María Figueres de Liberación Nacional, que lidera la intención de voto con un 16% de apoyo electoral, tiene en contra a un 66% de los electores, quienes aseveran que “no votarían por él” para la segunda ronda; asimismo, el verdiblanco tiene un saldo de -46% al restar las opiniones positivas de las negativas.

Lea más: (Video) Elecciones arrancan con número histórico de candidatos y mujeres postulantes

Pese a esto, Figueres confía en ganar en primera ronda.

“Si algo hemos visto en estos últimos dos gobiernos es la falta de visión por dónde debe caminar el país. Esa falta de visión la hemos visto acompañada de un equipo sin experiencia para manejar los asuntos de Estado y en donde tampoco ha existido coordinación para que el gobierno se mueva al unísono. Dicho con todo respeto, el gobierno se acabó hace rato. Yo propongo un gobierno que tiene que llegar fuerte y potente, por eso, ganaremos en primera ronda”, dijo Figueres en una entrevista anterior con LA REPÚBLICA.

Mientras tanto, Lineth Saborío de la Unidad, es la candidata más potable, ya que solo el 39% de los electores no la considera como una opción para una segunda ronda, a la vez, que es la única que registra un saldo positivo de 4% al considerar las opiniones favorables y desfavorables.

Fabricio Alvarado de Nueva República (66%), José María Villalta del Frente Amplio (56%) y Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático también son ampliamente rechazados (40%) como una opción para una segunda ronda.

La encuesta tiene un margen de error de 3,4% y resalta que un 52% de los votantes no ha elegido su candidato presidencial a mes y medio del día electoral.

“Estamos trabajando para ganar las elecciones en la primera ronda. Hemos logrado establecer bases y equipos de trabajo en las 83 municipalidades de nuestro país, porque el desarrollo tiene que llegar a toda Costa Rica”, dijo Alvarado.

En las elecciones presidenciales participarán 25 partidos políticos.


“Top five” rechazados para segunda ronda


Los cinco candidatos que lideran la intención de voto en estos momentos, tienen al mismo tiempo un amplio nivel de rechazo al considerar su eventual participación en una segunda ronda (cifras en porcentaje según Enfoques).

Candidato Partido Intención de voto primera ronda No votaría en segunda ronda por él
Ninguno - 52 -
José María Figueres Liberación 16 66
Lineth Saborío Unidad 12 39
Fabricio Alvarado Nueva República 8 66
José María Villalta Frente Amplio 4 56
Rodrigo Chaves Progreso Social Democrático 3 40


Ni siquiera caen bien


Los cinco candidatos presidenciales que lideran la carrera electoral tiene más opiniones negativas, salvo Lineth Saborío de la Unidad, que apenas registra un saldo a favor de 4% al restar las opiniones favorables y desfavorables (cifras en porcentaje según Enfoques para diciembre).

Candidato Opiniones favorables Opiniones desfavorables Saldo
José María Figueres 24 70 -46
Lineth Saborío 31 27 4
Fabricio Alvarado 35 57 -22
José María Villalta 23 43 -20
Rodrigo Chaves 9 -28 -19


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.