Logo La República

Martes, 24 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


José María Figueres gastó casi tres veces más en publicidad que Rodrigo Chaves

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 21 febrero, 2022 10:37 am

Para solicitar el voto a los costarricenses en primera ronda, Rodrigo Chaves invirtió $271 mil, mientras que José María Figueres $737 mil, Archivo/La República.
Para solicitar el voto a los costarricenses en primera ronda, Rodrigo Chaves invirtió $271 mil, mientras que José María Figueres $737 mil, Archivo/La República.


Para la primera ronda electoral, José María Figueres del PLN gastó casi tres veces más en publicidad que su rival Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático, según un análisis que realizó el Observatorio de la Comunicación Digital, que incluye a la Universidad Latina de Costa Rica, Kantar IBOPE Media y Minerva Data.

Lea más: ¿Qué temas podría incluir Rodrigo Chaves en un referendo y cuáles no?

Y que Figueres invirtió $737 mil, mientras que Chaves $271 mil.

En ese sentido, el aspirante de Progreso Social fue mucho más efectivo en la relación inversión versus votos obtenidos, ya que por cada sufragio a penas gasto $1,1, a la vez que Figueres hizo un gasto de $1,5 por cada voto a su favor.

Lea más: PLN pega grito al cielo por denuncia de “chorreo de votos” de Pilar Cisneros

Por otra parte, Fabricio Alvarado de Nueva República ($734 mil), Lineth Saborío de la Unidad ($569 mil), Eli Feinzaig del Liberal Progresista ($409 mil) y José María Villalta del Frente Amplio ($142 mil) también figuran entre los candidatos con un alto gasto en publicidad.

“La televisión se consagró como el medio predilecto para compartir los mensajes publicitarios, con un total de $1,98 millones. De cada $100 invertidos en publicidad, $55 terminaron distribuidos en televisión nacional. En cuanto a la prensa escrita y medios digitales, se invirtieron más de $120 mil, mientras que muy cerca estuvo la inversión digital con un monto que supera los $113”, indicó El Observatorio.

En total, todos los partidos involucrados en primera ronda invirtieron $3,5 millones en este ámbito.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.