Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



GLOBAL


Jefe de la ONU en Siria pide fin a violencia

Redacción La República [email protected] | Lunes 30 abril, 2012



Jefe de la ONU en Siria pide fin a violencia

El nuevo jefe de la misión de supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS), el general noruego Robert Mood, encargado de preparar a los observadores internacionales, al llegar ayer a Damasco instó a “todos los sirios a trabajar juntos para frenar la violencia”,
En declaraciones a los periodistas en el aeropuerto de la capital siria, Mood aseguró que está “en contacto con todas las partes implicadas para detener la violencia” en el país.
”No podemos hacer nada sin la voluntad de todos (los sirios), tanto si somos diez, treinta o trescientos observadores”, subrayó el general, en un llamamiento tanto al régimen como a la oposición armada para que pongan fin a las hostilidades.
Pese a que el pasado 12 de abril entró en vigor el alto el fuego estipulado en el plan de paz del mediador internacional Kofi Annan, las autoridades y los opositores se han acusado mutuamente desde entonces de violar ese acuerdo.
Mood tiene el desafío de mediar entre las partes en conflicto y organizar la misión de los observadores, que una vez completa contará con unos 300 miembros, según lo aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Fuentes del organismo internacional en Siria señalaron a Efe que una de las tareas de Mood es negociar las condiciones para el despliegue de la UNSMIS, a la que mañana está previsto que se unan otros treinta expertos.
Sobre el terreno se encuentra ya la primera avanzadilla de observadores militares desarmados, de los que hay por lo menos dos desplegados permanentemente en Homs (centro), Hama (centro), Idleb (norte) y Deraa (sur), respectivamente.
Según las informaciones de la ONU, requerirá un mes el despliegue de un total de 100 “cascos azules”, pese a que varios países y organizaciones como la Liga Árabe han instado a que se acelere el envío de los mismos.
El jefe de la UNSMIS se comprometió a aplicar el plan de seis puntos de Annan, que estipula el fin de la violencia, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros.
Mood conoce bien Damasco porque entre 2009 y 2011 encabezó la Organización de la ONU para la Supervisión de la Tregua (UNTSO) en Oriente Medio, creada en 1949 para vigilar el cese de las hostilidades que puso fin a la guerra de 1948 entre palestinos e israelíes.
La llegada de Mood no ha evitado que continúe la violencia en el país, donde, según denunció el grupo opositor Comisión General de la Revolución, hoy murieron cerca de una veintena de personas por los disparos de las fuerzas del régimen.
Por su parte, la agencia oficial de noticias Sana informó de que en esta jornada se celebró el funeral de catorce soldados y miembros de las fuerzas de seguridad que fallecieron en ataques de “grupos terroristas” en Latakia (noroeste), Homs, Idleb y Damasco.

Damasco/EFE