Jefe de Apple obtuvo $373 millones en acciones en cinco años
Tim Cook, CEO de Apple después de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple.
Enviar

Tim Cook, que celebró su quinto aniversario como máximo responsable ejecutivo de Apple, recibió acciones valuadas en $373 millones durante ese período en tanto los títulos del fabricante del iPhone se duplicaron bajo su mando.

Cuando Cook asumió el cargo en 2011, se le garantizó 1 millón de acciones. Originalmente estaba programado otorgarle un 50% de ellas en su quinto aniversario, y el resto cuando cumpliera su décimo aniversario.

El programa cambió en 2013, cuando Cook ató voluntariamente un tercio de su premio a superar el desempeño del Índice S&P 500 y las acciones comenzaron a ser otorgadas anualmente.

Esto no lo ha vuelto más lento. Recibió el 98,6% de las unidades disponibles para él en sus primeros cinco años, de acuerdo a datos compilados por Bloomberg. Estas fueron valuadas en $373 millones y todavía puede obtener el mismo número de acciones en los próximos cinco años.

El pago a Cook se basa en el retorno del 61% de Apple durante los últimos tres años, lo que ubica a la compañía en el tercio de mejor desempeño del Índice S&P, de acuerdo a datos compilados por Bloomberg.

El CEO obtendría todas sus acciones de 2016 bajo esos términos. Ha recibido 3,45 millones de acciones bajo el plan si se tiene en cuenta un fraccionamiento accionario de siete por uno en 2014.

El portavoz de Apple, Josh Rosenstock, prefirió no hacer comentarios, y se refirió a una declaración de poder del 6 de enero sobre las adjudicaciones de títulos a Cook.

Cook ha utilizado recompras de acciones y aumentos de los dividendos para asegurar que las acciones de Apple superen el desempeño del S&P 500, incluso cuando las ventas se ralentizaron. En 2013, sextuplicó el programa de recompra de acciones previo antes del lanzamiento del iPhone 6 al año siguiente, un producto que reactivó el crecimiento.


Ver comentarios