Jefe de negocios de Uber fue destituido tras investigación de acoso
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Emil Michael, jefe de negocios de Uber, dejó la compañía después de que el consejo de administración recomendó su destitución. El cambio surge de una investigación sobre acoso y cultura en el centro de trabajo que fue presentada a los directores el domingo.

Michael, que se unió a Uber en 2013, estuvo involucrado en al menos dos incidentes de presunta mala conducta ejecutiva que formaron parte de la investigación, encabezada por el ex fiscal general de Estados Unidos Eric Holder.

El consejo de administración de la compañía con sede en San Francisco se reunió durante más de seis horas el domingo para debatir los resultados de la investigación, y los directores aprobaron todas las recomendaciones, dijo un representante del consejo de administración, sin dar más detalles.

Las acciones sugeridas en el informe de Holder incluyeron despedir a Michael y sumar más miembros independientes al consejo de administración, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Uber planea nombrar a Wan Ling Martello, vicepresidente ejecutivo de Nestlé, para que forme parte del consejo de administración.

La compañía, privada y valorada en $69 mil millones, planea comenzar a implementar los cambios a principios de esta semana y los presentará a los empleados en una reunión el martes. Ryan Graves, director y ejecutivo veterano de Uber, informó a los empleados sobre la salida de Michael en un correo electrónico, describiéndolo como "instrumental en la construcción del negocio que tenemos hoy". Michael será reemplazado por David Richter, que era vicepresidente de iniciativas estratégicas, según un correo electrónico al personal obtenido por Bloomberg.

"David es un líder extremadamente talentoso, y tengo mucha confianza en su capacidad de sacar a la empresa adelante", escribió Michael en un correo electrónico a los empleados. "Uber tiene un largo camino por recorrer para lograr todo lo que puede, y estoy deseando ver lo que lograrás en los próximos años".

Otras consideraciones en la reunión del consejo incluyeron una posible licencia para el CEO Kalanick, que ha estado bajo el fuego por su participación en los supuestos incidentes en cuestión y su estilo de gestión ruda. Además de responder a una serie de escándalos, Kalanick ha estado lidiando con la muerte accidental de su madre, cuyo funeral fue el viernes.

La investigación de Covington & Burling LLP, la firma de abogados de Holder, y una revisión separada de cuestiones de recursos humanos por Perkins Coie LLP fueron desencadenadas por alegaciones de acoso sexual y discriminación de una ex empleada en febrero. Pronto el alcance se amplió a más de 200 reclamaciones de recursos humanos y dio lugar al despido de más de 20 empleados.


Ver comentarios