Enviar
Bloque centroamericano hará solicitud a equipo negociador de Europa
Istmo pedirá eliminar arancel a café

• Cafetaleros quieren aplicar créditos por captura de carbono
• Sector atraerá cooperación para mejorar sistemas agrícolas y de procesamiento
Mónica Cordero
[email protected]

Los productores de café centroamericanos solicitarán la eliminación del arancel que la Unión Europea impone al producto procesado, en el marco del acuerdo de asociación entre ambos bloques.
La posición fue adoptada por las entidades cafetaleras de los cinco países del istmo, en una reunión celebrada a inicios de semana en Guatemala.
La propuesta regional será ratificada por las juntas directivas de los entes en cada país antes de presentarla al equipo negociador centroamericano.
Los europeos aplican un arancel que oscila entre el 7,50% y el 11,5% al café industrializado proveniente de Centroamérica, contrario al café en grano que carece de gravamen.
En el caso de Costa Rica, el café verde constituye más del 95% de las exportaciones al Viejo Continente.
“Al darle mayor valor agregado se incrementa la ganancia para el país y el productor. Para ello hay que invertir pero hay empresas reconocidas que están haciendo esfuerzos. Es cuestión de dar el apoyo necesario”, señaló Ronald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica.
Los cafetaleros pretenden eliminar aranceles adicionales que se imponen al contenido de azúcar y leche de las preparaciones a base de extractos, esencias y concentrados de café.
El dirigente cafetalero reconoce que se requiere inversión en el área de inteligencia de mercados para “competir con marcas establecidas” en el nicho de café procesado.
En cuanto a las normas de origen, los cafetaleros defienden que se respete el lugar donde se cultiva y coseche el grano de oro. La medida asegura la ventaja competitiva de las variedades que se comercializan.
El sector también espera que se valore el impacto ambiental que generan los sistemas agroforestales. La idea es acceder a créditos por captura de carbono como un mecanismo financiero.
Por otra parte, los cafetaleros solicitarán apoyo técnico y financiero del componente de cooperación del acuerdo de asociación con la Unión Europea. El objetivo es optimizar los sistemas agrícolas y de procesamiento.
Centroamérica es el tercer proveedor de café para la Unión Europea pero el primero en café arábigo lavado, en cuyo nicho compite con Colombia.
Ver comentarios