Enviar
Lunes 30 Marzo, 2009

Irresponsabilidad con el agua del Valle Central


El periódico LA REPUBLICA tituló el 6 de febrero pasado “Falta de agua paraliza construcciones”. Igualmente editorializa el 9 de febrero “Un descuido de graves consecuencias”. Para la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) la alerta que nos externó el SENARA el año pasado relacionada con el agua de Heredia tiene graves consecuencias para el Valle Central. Afortunadamente nuestra empresa ha venido tomando decisiones importantes para la protección de este vital recurso.
Queremos saber por qué otros actores como AyA y algunas municipalidades del Valle Central que sustraen las aguas del acuífero no participan con nuestra iniciativa, pues la llamada Tarifa Hídrica que se utiliza para pagar servicios ambientales y la protección de estos acuíferos solo se aplica en los cantones de Heredia, San Rafael, San Isidro y el distrito de Santa Lucía de Barva.
Nuestro criterio es que no solo es solución paralizar las construcciones, sin duda se necesita un manejo integral del recurso, lamentablemente si no se toman este tipo de sabias decisiones los acuíferos que abastecen a cerca de 1 millón de personas colapsarán por sobreuso y contaminación y enfrentaremos una grave carestía de agua a partir de este momento.
Por lo anterior es que nos atrevemos a mencionar las siguientes recomendaciones.
1- La administración de los acueductos no deben hacerla grupos de personas en donde intermedian la politiquería, el localismo extremo y que carecen de capacidad técnica y administrativa, como sucede lamentablemente con algunas municipalidades, en donde “vender agua”, es producir caja para obras ajenas al servicio.
2- A las ASADAS se les han trasladado muchas competencias y lamentablemente no dominan los temas de sostenibilidad, protección y comercialización del recurso. Se deberían convertir entonces en empresas serias, con regulaciones ambientales y control tarifario de la ARESEP.
3- Las pérdidas de agua no contabilizada superan el 55% y tal parece que es un problema sin solución en el país, donde la causa principal es la falta de políticas ambientales y tarifarias orientadas a erradicar el desperdicio del agua no contabilizada y la sostenibilidad del recurso hídrico. ¿Cuál empresa es capaz de invertir para luego perder?
4- Declarar como contaminadores a todas aquellas municipalidades en donde no existe red de alcantarillado sanitario. En el caso de la región de Heredia, la proliferación de los tanques sépticos y la agricultura intensiva son las causas de la contaminación de los acuíferos, en un 75% y 25% respectivamente.
La ESPH no solo hace uso del recurso agua, sino que también invierte en la protección del bosque sobre los acuíferos. Además, ha tomado la sabia decisión de denegar nuevos servicios de agua y energía en sitios prioritarios para la protección del agua y de los mismos acuíferos. Sin duda en manos de todos está la protección de este valioso recurso pero queremos ver otros actores.

Allan Benavides y Quírico Jiménez
Empresa de Servicios Públicos de Heredia