Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



GLOBAL


Irak vive una "primavera política"

| Lunes 21 abril, 2008



Secretaria de Estado de EE.UU. considera que Bagdad atraviesa una época de oportunidades
Irak vive una “primavera política”


Bagdad
EFE
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, aseguró tras reunirse con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que Irak atraviesa actualmente un periodo que describió como “la primavera política de Bagdad”.
La responsable estadounidense, citada por la agencia de noticias iraquí, Aswat al Iraq, aseguró en una rueda de prensa en Bagdad que el país atravesaba, además, una “época de oportunidades”.
La razón de estas mejoras es “la valentía y el liderazgo del primer ministro”, la dirección unificada de la “hermandad iraquí”, así como “la valentía mostrada por las fuerzas iraquíes durante las recientes crisis”, en referencia a los combates entre las fuerzas iraquíes y los milicianos fieles al clérigo chiita Muqtada al Sadr, que estallaron a finales de marzo.
Sin embargo, puntualizó que todavía quedaba la mayor parte del camino por delante, especialmente respecto a la cuestión de la reconciliación nacional.
Por su parte, Nuri al Maliki, renovó su determinación de hacer frente a las milicias de Muqtada al Sadr porque “su presencia no beneficia ni a los intereses de Irak ni al futuro de la región”.
Respecto al proceso de reconciliación nacional, el responsable iraquí comentó que el grupo sunita Frente del Consenso Iraquí, que el pasado agosto se retiró del ejecutivo y que recientemente anunció su disposición a volver a formar parte del Gobierno, había presentado ya los nombres de los candidatos para ocupar los ministerios que dejaron vacíos hace casi un año.
La secretaria de Estado en una visita sorpresa a Bagdad, donde se reunió de inmediato con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y los principales dirigentes políticos del país con el objetivo de reforzar el gobierno de Maliki.
La llegada de Rice se produce en el marco de una gira por Oriente Medio, que el próximo martes la llevará a Kuwait para participar en una reunión de países vecinos de Irak, en la que también estarán presentes representantes iraníes.
Esta es la segunda visita de Rice a Irak en lo que llevamos de año.
La jefa de la diplomacia estadounidense llega a Irak tan solo un día después de que el clérigo radical chiita Muqtada al Sadr amenazase con romper la tregua que su milicia “Ejército del Mahdi” mantiene desde hace siete meses.
Observadores y analistas locales han coincidido en señalar que su presencia tiene el objetivo de alentar a las fuerzas sunitas y kurdas a que respalden con mayor fuerza al Ejecutivo de Maliki en un momento crítico por su enfrentamiento con Sadr y sus seguidores.
En su gira, Rice ya ha anunciado que presionará a los países árabes para que ayuden a proteger a Irak de las “malignas acciones” de Irán, que, según Washington, apoya a Sadr y a milicianos chiitas que atentan contra las tropas de Estados Unidos.