Enviar
Inversionistas deberán moverse con cautela

Cambios en variables como las tasas de interés y el tipo de cambio impactarían decisiones de inversión

Víctor Sanabria
[email protected]

Para lo que resta del año, muchas de las decisiones económicas y financieras que vayan a tomar los inversionistas estarán basadas en el desempeño que muestren los indicadores económicos más importantes. Pero muchos son los cambios que deberán tomar en cuenta.
Primero, el gran incremento de los precios al consumidor, que se ve reflejado en una inflación de enero a agosto de este año de 10,77%, sin olvidar el cambio en el pronóstico de cierre de este indicador para 2008, el cual rondaría un 15% según el Banco Central de Costa Rica.
“Una inflación tan alta afecta al consumidor al restarle potencial al crecimiento de sus ingresos y de su poder adquisitivo; a un inversionista una alta inflación le dificulta el cálculo y su toma de decisiones”, afirmó Alberto Franco, de Ecoanálisis.
Otro aspecto es el cambio que se ha dado en las tasas de interés, las cuales aumentaron en gran medida en los últimos meses, por ejemplo la tasa básica pasiva se ubicaba a en un 4,25% a finales de mayo, ahora esta se encuentra en un 8,75%.
Se une a la lista lo que pase con el tipo de cambio y las reservas monetarias, además del desempleo y la balanza de pagos.
Ante estas variantes lo que pueda suceder en los próximos meses en las finanzas personales de cada costarricense dependerá de las decisiones buenas o malas que logre tomar el inversionista.
Tener presente que el comportamiento de la economía a nivel interno y externo, no cambiará de la noche a la mañana, será un elemento clave, según los especialistas.
“El tipo de cambio va a seguir depreciándose, la inflación puede rondar en un 15% y las tasas de interés puede que estén cercanas al 10%. Lo que genera que a final de año lo que se vea es un poco parecido a lo que se ha dado desde el segundo trimestre de este año”, comentó Rodolfo Chévez, profesor de economía de la Universidad de Costa Rica.
En respuesta a este panorama algunos especialistas recomiendan inclinarse por las inversiones en el corto plazo.
“Es probable que la persona que tenga ahorros esté experimentando rentabilidades reales negativas, mi consejo es que invierta en el corto plazo, de forma que pueda renovar posiciones en un escenario de tasas de interés al alza, de esta forma podría alcanzar más rápidamente el logro de rentabilidades reales positivas”, dijo Isaac Castro, economista en jefe de Interbolsa.
Con esta opinión coincide Franco, quien además recomienda “mantener una porción líquida en inversiones de corto plazo para eventualidades como la pérdida del empleo o emergencias médicas, es una buena decisión, pero además es recomendable guardar otra porción en un fondo de inversiones bien diversificado para el retiro o para financiar otros planes de mediano y largo plazo”.
Ver comentarios