Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



RANKING


Internet es lento en Costa Rica

| Lunes 13 julio, 2015



Índice Global de Redes de Ookla

Internet es lento en Costa Rica

País es 158° en clasificación mundial de velocidad de conexiones


El Internet en Costa Rica, de un promedio de 5 megabits por segundo, es lento, en comparación con el promedio mundial de 24 megabits por segundo e incluso con la velocidad en Latinoamérica, en que las conexiones alcanzan un promedio de 8 Mbps.
Por eso, nuestro país se ubica en la posición 158 en el ranking de 199 países del Índice Global de Redes, de la firma Ookla.
Asimismo, es 13° en Latinoamérica y el Caribe, empatado con Nicaragua y Guatemala, mientras Panamá tiene la mejor red del istmo.
El que tiene la peor conexión en Centroamérica es El Salvador, con 4 Mbps.
En el mundo, Singapur, con 133 Mbps, es el país con la mejor conexión de Internet, mientras el peor es Guinea Ecuatorial con apenas 1 Mbps.
Para elaborar el estudio, Ookla toma en cuenta factores como tiempo de descarga y subida de material, además de calidad de la red (clasificación corresponde únicamente a países de América Latina y el Caribe).

1. Uruguay

Con 16 Mbps, supera el promedio global y Latinoamericano, aunque tiene mejores números en la velocidad de descarga y subida de Internet móvil. El proveedor con mejores conexiones es la Administración Nacional de Telecomunicaciones con 18 Mbps, seguido de Telefónica Móviles del Uruguay con 7 Mbps.

2. Chile

La velocidad de las conexiones es de 16 Mbps, mejor que el promedio global y del continente, si se excluyen Canadá y Estados Unidos. Maipú, Limache y Villa Alemana son las regiones con mejor acceso a la red, que ofrece un costo de Megabits por segundo de $5,14, cerca del promedio mundial, por lo que la relación calidad-precio es buena.

3. Brasil

Su velocidad de conexión a la red —14 Mbps— supera los estándares internacionales, sin embargo, al igual que la mayoría de países latinos, sufre por la velocidad en la que se puede subir material a Internet. La rapidez de subida de contenido es de 5 Mbps, mientras que a escala global es de 11 Mbps.

4. México

Ciudad Juárez, del estado de Chihuahua, está entre las 100 ciudades con mejor conexión en el mundo, con 42 Mbps de velocidad. El promedio nacional de 14 Mbps, y el valor de las redes es un poco mayor al estándar mundial. Axtel y Iusacell ofrecen las paquetes de Internet más veloces a los usuarios de la red.

5. Costa Rica

La velocidad promedio de Internet no supera los 5 Mbps, conexión más lenta que el promedio mundial y de América Latina. Aun varios países africanos deprimidos económicamente como Libia, Kenia y Uganda, tienen mejores conexiones.

Jeffry Garza
[email protected]