Inteco medirá carbono neutralidad
Enviar
Estándar podrá ser aplicado en empresas y Estado
Inteco medirá carbono neutralidad

Medida es un paso para alcanzar meta país en 2021

Después de cuatro años de espera, el país finalmente tendrá acceso a una norma que permitirá certificar empresas u organizaciones que hayan logrado neutralizar sus emisiones contaminantes.
El parámetro será aplicable no solo a instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales, sino también a empresas privadas, cuyo propósito sea alcanzar la carbono neutralidad.

Emitida por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), la normativa identificada como INTE-12-01-06-2021, permitirá verificar que se haya cumplido a cabalidad con lo estipulado en los Planes de Gestión Ambiental que debe aprobar cada entidad que busque carbono neutralizarse.
A partir de ello, será posible demostrar que se haya medido adecuadamente su huella de carbono, procedido a reducir sus emisiones al máximo, y finalmente compensado por las emisiones residuales.
“Consideramos que es un aporte notable para lograr la meta de convertirnos en el primer país carbono neutro, para 2021”, afirmó Carlos Rodríguez, director ejecutivo del Inteco.
Ahora las empresas y organizaciones podrán, de manera voluntaria, certificar su carbono neutralidad, lo cual permitirá que el país avance más rápidamente hacia el gran objetivo, agregó Rodríguez.
Costa Rica declaró en 2007 su intención de convertirse en el primer país del mundo en ostentar un balance general de sus emisiones contaminantes; en ese momento señaló como fin del cronograma, el mismo año en que se conmemorarán dos siglos de vida independiente, es decir, 2021.
Hasta la fecha, la incredulidad hacia el logro de tan ambiciosa meta había mostrado un incremento prodigioso, sobre todo entre los expertos que principalmente cuestionaban la inexistencia de una base para corroborar la veracidad de una proclama de neutralidad en emisiones.
“Sobre este proceso había mucha expectativa; sobre todo de parte de quienes hemos estado involucrados en la búsqueda de un balance de nuestras emisiones”, expresó Ana Lorena Guevara, viceministra de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.
Esperamos que sea acogida por todos los sectores, en la misma forma en que se había dudado de la posibilidad de alcanzar esa gran meta país, apuntó la jerarca.
La norma se convierte en una herramienta con base en la cual se promuevan cambios en los hábitos de consumo y producción, así como la mejora tecnológica y la optimización en el uso de los recursos naturales y las materias primas, en un marco claro y comprensible.
El proceso de neutralización de las emisiones contaminantes, también requiere que los entes posean mecanismos transparentes de medición, reporte y verificación, de manera que su reconocimiento público local o global haya sido debidamente otorgado por el Estado.
La norma ya está disponible para todo tipo de organización o empresa que procure alcanzar la carbono neutralidad, sin importar su tamaño, localización geográfica o actividad.

Ernesto Villalobos
[email protected].net

Ver comentarios