Enviar
Sábado 23 Julio, 2011

INS: Seguimos siendo la mejor opción en seguros

Como resulta muy fácil hablar sobre lo que no se conoce, muchas personas creyeron de manera errónea que tras la apertura del mercado, la lucha por captar nuevos clientes se iba a centrar en el precio y consecuentemente las empresas iban a ofrecer los seguros a precios ridículos.
El precio de un seguro no es una decisión arbitraria, sino que se basa en cálculos actuariales que garanticen un sano equilibrio en la línea. La preferencia entre una empresa y otra, no puede sustentarse únicamente en el tema de precios, sino también en facilidades, valor agregado, confianza, solidez y sobre todo, en la calidad de los productos y servicios que se brindan a los clientes.

Además deben tomarse en cuenta factores externos como el reaseguro, el cual ciertamente a veces no es tan flexible; más aún cuando se trata de pólizas que cubren riesgos asociados con fenómenos de la naturaleza, como el seguro de incendio.
Nuestros clientes han comprendido que el precio no lo es todo y que en aquellos casos en que resulta posible mejorar la oferta inicial, lo hemos hecho.
Es así como a casi dos años de apertura, el Instituto Nacional de Seguros (INS), sigue siendo la empresa líder, seguimos gozando de la confianza de nuestros clientes y generamos un 97% de las primas del mercado.
Hemos dado un viraje de 180 grados en el concepto de atención y nuestros clientes son testigos de esto.
Contamos además con una Fuerza de Ventas sumamente capacitada y con Sedes en todo el país. Además somos la única empresa que ofrece seguros en todas las líneas.
Comenta el señor Juan Carlos Díaz Solís en el artículo “Apertura y reducción de precios” publicado el pasado 29 de junio, que “lo que sí no he visto y que es costumbre en algunos países de América del Sur y Europa, es negociar precios con clientes, POR CLIENTE Y NO POR PRODUCTO; es decir, aquellos clientes que manejan todos los seguros con una sola aseguradora, que tienen volúmenes de primas importantes anualmente y que además, tienen una excelente experiencia siniestral, serán definitivamente compensados por las empresas de seguros no con una reducción en las primas, sino con un descuento por paquete de riesgos”.
En este sentido cabe aclararle a don Juan Carlos que desde hace varios años, el INS adoptó la política de negociar y atender de manera personalizada a los clientes, cuyo volumen de transacciones así lo amerita. Para esto creamos el Centro de Negocios Corporativo, en el cual contamos con un selecto grupo de ejecutivos que atienden de manera directa a los llamados “Clientes Corporativos”.
A estos clientes, no solo se les brinda atención directa y personalizada, sino que se negocia con ellos para adecuar los productos, a sus necesidades particulares, desde luego que respetando los procedimientos legales y lo establecido por la Superintendencia General de Seguros (SUGESE), en cuanto al registro de productos.
El paso del tiempo ha demostrado que el INS es la empresa de seguros de mayor fortaleza y sobre todo, que goza de la confianza de los costarricenses.

Guillermo Constenla U.
Presidente Ejecutivo del INS