Logo La República

Lunes, 1 de marzo de 2021



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Corporativo

Ingeniero tico se convierte en el primer presidente latinoamericano de la Sociedad Internacional de Pavimentos Asfálticos (ISAP)

Redacción La República [email protected] | Viernes 22 enero, 2021

Hombre de traje
Luis Guillermo Loría cuenta con más de 23 años de experiencia en el campo del control de calidad, diseño, supervisión e investigación en pavimentos y materiales para carreteras. Esteban Monge/ La República


El ingeniero costarricense Luis Guillermo Loría se convirtió el pasado 9 de enero en el primer presidente latinoamericano de la Sociedad Internacional de Pavimentos Asfálticos (ISAP, por sus siglas en inglés).

Esto representa un hito en el sector pues se trata de una organización sin fines de lucro, conformada por expertos y profesionales quienes buscan compartir lo último en tecnología e investigaciones en materia de pavimentos asfálticos. Es, sin duda, una de las entidades más influyentes a nivel global en su ramo.

“Es un honor que alguien de la región llegara a una organización que históricamente había alternado básicamente presidentes de Europa y de Estados Unidos. Esto nos refuerza la idea de que en Latinoamérica podemos ser tan capaces como ellos, y que podemos liderar organizaciones científicas de primer nivel”, explicó Loría.

“Para mí, el aspecto fundamental – de que el ISAP tenga un presidente latinoamericano - es que permite tener un ligamen directo con lo mejor de la ciencia y la tecnología de los pavimentos asfálticos del mundo, lo cual es un puente para aprender y para enviar estudiantes y profesionales a capacitarse en otras latitudes a nivel de cursos de actualización, maestría y doctorado. Básicamente, será un facilitador de los procesos de encuentro de Latinoamérica con el mundo de la ciencia, de manera directa, lo que permitirá el intercambio, y el aprendizaje”, opinó.

De hecho, este nombramiento se da como resultado de su trabajo como vicepresidente de la misma organización desde enero de 2019, cuando fue electo durante la Reunión Anual de la Junta de Investigación de Transporte (TRB), realizada en Washington DC.

Lea más: Ingeniero de UCR es vicepresidente de entidad global

No obstante, en esta ocasión, la elección de Loría como Presidente del ISAP se realizó de manera virtual a raíz de la cancelación de eventos presenciales por causa de la pandemia de Covid-19.

“Siendo el ISAP un promotor de la excelencia científica en el campo de los pavimentos asfálticos, los electores toman mucho en consideración los logros académicos, el liderazgo mostrado y la capacidad de gestión de los candidatos. Se evalúa con mucho detalle los logros obtenidos, los grupos de trabajo que se lideraron, las relaciones personales con otros líderes mundiales en el campo, las actividades académicas que se han desarrollado o en las que se ha participado”, explicó el experto costarricense.

“Los presidentes del ISAP se han caracterizado por sus dotes de liderazgo, carácter firme, habilidades de negociación-conciliación, visión estratégica de largo plazo y grandes aportes a sus organizaciones”, indicó el ingeniero.

Lea más: Luis Guillermo Loría presidirá entidad global líder en tecnología de asfalto

Sobre su plan de trabajo liderando esta organización internacional, Loría aclaró que habrá dos ejes o líneas de acción. “El primero es realizar alianzas formales con otras organizaciones del sector en el campo de los asfaltos, como la NAPA y AAPT de Estados Unidos, el RILEM de Europa, el ARRB de Australia, entre otros. El segundo gran aspecto es introducir a la organización en el digital media, de modo que se aprovechen las modernas plataformas de streaming y de redes sociales, para divulgar el conocimiento científico más avanzado en el campo”.

Su período como presidente de la Sociedad Internacional de Pavimentos Asfálticos finalizará la primera semana de enero de 2023.

¿Quién es?

Loría cuenta con más de 23 años de experiencia en el campo del control de calidad, diseño, supervisión e investigación en pavimentos y materiales para carreteras y fue el director del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), durante 10 años.

  • Nombre Luis Guillermo Loría
  • Estudios Científico y académico costarricense, ingeniero civil y doctor (PhD) en pavimentos por la Universidad de Nevada en Reno
  • Empresa MAT-TECH laboratorio de materiales para carreteras.
  • Página web www.mat-tech.cr

NOTAS RELACIONADAS


Hernán Freer, director de Inversión Inmobiliaria, organizador de Flex Offices.

Oficinas flexibles y su influencia en los espacios corporativos se discutirán en foro virtual

Miércoles 20 enero, 2021

Discutir la evolución y las ventajas de opciones más flexibles para los espacios de trabajo, es el objetivo del foro virtual Flex Offices: Building the Future

Foto de empresario costarricense Emmanuel Rojas

Empresario tico es designado como “Líder Gráfico de las Américas”

Martes 19 enero, 2021

Emmanuel Rojas Bolaños fue reconocido por la Confederación de Industria Gráfica Latinoamericana como el “Líder Gráfico de las Américas".






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.