Logo La República

Martes, 19 de febrero de 2019



PÁGINA 2


Perfil Académico

Ingeniero de UCR es vicepresidente de entidad global

Luis Guillermo Loría, es el segundo al mando en Asociación Internacional de Pavimentos Asfálticos

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 23 enero, 2019

Luis Guillermo Loría,
Luis Guillermo Loría obtuvo su doctorado en la Universidad de Nevada y desde hace 21 años trabaja en el LanammeUCR. Archivo/La República


Luis Guillermo Loría, ingeniero de la Universidad de Costa Rica (UCR), asumió la vicepresidencia de la Asociación Internacional de Pavimentos Asfálticos (ISAP, por sus siglas en inglés).

Con una votación unánime de diez miembros internacionales, su nombramiento se realizó el sábado 12 de enero durante la 98 Reunión Anual de la Junta de Investigación de Transporte.

De esta forma, la entidad internacional contará por primera vez con un latinoamericano entre sus altos mandos.

Loría —quien también es coordinador del Programa de Infraestructura del Transporte del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR)— buscará modernizar la comunicación de la ciencia en la ISAP.

Lea más: Grandes obras de infraestructura quedarán a medias

“Para mí es un honor haber sido elegido, pero creo que es más un reconocimiento a la labor sostenida del Programa de Infraestructura del Transporte del LanammeUCR por más de 20 años”, indicó el ingeniero.

ISAP es una organización con más de 400 miembros en el mundo y como es la tradición, quien ocupa la vicepresidencia pasará a la presidencia en dos años.

Entre los logros académicos del ingeniero civil destaca el alcanzar el grado más alto en el régimen académico de la UCR: catedrático universitario, con apenas 13 años de ejercer en la docencia.

Dicha distinción se justificó ante la cantidad de investigaciones, al igual que más de 80 investigaciones realizadas por el experto.

Loría ha impartido lecciones en diversas materias del programa de Licenciatura en Ingeniería Civil y de la Maestría de Ingeniería de Transporte y Vías del Sistema de Estudios de Posgrado de la UCR.

Ha sido director de tesis de estudiantes dentro y fuera del país. Entre 2007 y 2010 impartió clases en la Universidad de Nevada en Reno, al tiempo que fungía como asistente de investigación y cumplía con su programa de maestría y doctorado.

Lea más: Gestión y planificación de infraestructura vial fallan en el 26% de las veces

En abril de 2009, recibió el premio al Profesor del Año de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Nevada en Reno, homenaje otorgado por la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil de dicho centro académico y por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, siendo el primer latino y extranjero en obtener tal distinción.

Igualmente, ha sido invitado por diversas instituciones nacionales e internacionales para realizar presentaciones magistrales, como delegado y representante de Costa Rica.

¿Quién es?

Nombre Luis Guillermo Loría Salazar

Profesión Ingeniero civil

Edad 44 años

Institución UCR

Estudios Doctorado en Universidad de Nevada