Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Gobierno se compromete a priorizar la técnica sobre las decisiones políticas

Gestión y planificación de infraestructura vial fallan en el 26% de las veces

Grandes obras se encuentran enfermas, según Ministro

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 29 noviembre, 2018

Mendez
“Es lamentable que durante años y administraciones, las decisiones país han estado supeditadas a observaciones políticas y no técnicas”, dijo Rodolfo Méndez, ministro del MOPT. Esteban Monge/la República


Las deficiencias en infraestructura vial se deben en la mayoría de los casos a problemas relacionados con la gestión y planificación.

En total, un 26% de las obras de mejoramiento, arreglo o construcción de carreteras nacionales incumple por esta razón, informó ayer el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la UCR.

Los resultados de 15 años de auditorías revelaron además que las recomendaciones técnicas no han sido seguidas en muchos casos por las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) o el MOPT.

Esto es fundamental en cuanto a la seguridad vial y desempeño de las carreteras, ya que una deficiente gestión y planificación, incide en otros aspectos de acuerdo con Wendy Sequeira, coordinadora de la Unidad de Auditoría Técnica del Lanamme UCR.

Lea más: Grandes obras de infraestructura están “enfermas”

En ese sentido, en cuanto al desempeño un 27% de las carreteras no llega a cumplir con la vida útil esperada y un 8% arrastra problemas de seguridad vial.

“Queda claro que la Administración ha poseído toda la información mencionada en este informe desde el año 2002. Es decir, muchos procesos de mejora institucional y gestión de calidad podrían haberse desarrollado con un insumo tan valioso como lo es una auditoría técnica externa permanente”, agregó Sequeira.

Las grandes obras de infraestructura que tanto requiere el país se encuentran enfermas, ya que fueron mal diseñadas desde el comienzo.

Proyectos como San José-San Carlos, la vía a San Ramón y la ampliación de la ruta 32, son algunos de los ejemplos, según Rodolfo Méndez Mata, ministro del MOPT.

En el caso de la vía al Atlántico, hay más de 1.400 expropiaciones pendientes, mientras que los otros dos proyectos carecen de financiamiento y hasta permiso por parte de la Contraloría en uno de los casos.

Esto, sin importar que fueron concebidos hace más de 15 años.

Ante esta situación, la labor del gobierno es más complicada, reconoce el Ministro, quien se comprometió ayer a respetar los informes técnicos que se elaboren de ahora en adelante.

“Es lamentable que durante años y administraciones, las decisiones país han estado supeditadas a observaciones políticas y no técnicas; sin embargo, como ministro del MOPT, puedo decirles que el presidente Carlos Alvarado ha ordenado hacer las cosas como corresponde”, dijo Méndez.

Lea más: Dificultades fiscales no frenarán grandes obras de infraestructura

Otro aspecto a considerar del informe presentado ayer, es que las recomendaciones se han hecho en el momento oportuno, adecuado, y por tanto, si no se ejecutaron fue por culpa de las administraciones de turno.

“Se deben aprovechar al máximo todos los recursos generados a través de estos 15 años. Se trata de informes profundos y de alto nivel técnico con el cual se podrían generar cambios ansiados por todos los actores del sector. Sabemos que con esta nueva administración, hay mayor recepción a las recomendaciones técnicas, las cuales deben ser el camino a seguir”, aseveró Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos.

Si el gobierno quiere crear más y mejores empleos fuera de la GAM, necesariamente tendrá que resolver el problema de infraestructura, según Cinde.

Y es que de los 7.402 empleos netos atribuidos a la nueva inversión el año pasado, solo 106 se generaron fuera de la Gran Área Metropolitana.

Costa Rica es el penúltimo país del continente en cuanto a la calidad de las carreteras y uno de los peores del mundo, según el Índice Mundial de Competitividad 2017-2018, quien ubica la calidad de las vías nacionales en el puesto 123.


NOTAS RELACIONADAS


La calle rumbo a San Ramón

Empleos se pierden por mala infraestructura fuera de la GAM

Lunes 09 julio, 2018

Si el gobierno quiere crear más y mejores empleos fuera de la GAM, necesariamente tendrá que reso...

Vía San José-San Ramón en peligro por escándalo del cemento

Miércoles 13 septiembre, 2017

BCR es el administrador de fideicomiso para desarrollo del proyecto






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.