Logo La República

Martes, 19 de febrero de 2019



NACIONALES


Grandes obras de infraestructura están “enfermas”

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 28 mayo, 2018



Las grandes obras de infraestructura que tanto requiere el país se encuentran enfermas, ya que fueron mal diseñadas desde el comienzo.

Así lo considera Rodolfo Méndez Mata, nuevo jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), quien lamenta que las valoraciones políticas estuvieron por encima de las especificaciones técnicas en muchos casos.

Lea más: Candidatos buscarán dinero para concluir Circunvalación Norte

Ante esta situación, la labor del gobierno es más complicada, reconoce el Ministro, aunque esto no es excusa para no impulsar los planes que tanto requiere el país.

“El problema es que muchos proyectos nacieron mal. Vea el caso de la ruta 32, el gobierno va hasta China, firma un contrato de crédito y un contrato de construcción sin tener un diseño, sin saber cuánto costaría la obra. Hay que cambiar la estrategia en el manejo de los proyectos, no es posible continuar de esta forma. El problema es que todas las obras nacieron enfermas y por eso es que surgen problemas y más problemas”, dijo Méndez. 

Lea más: Vía San José-San Ramón en peligro por escándalo del cemento

El jerarca también se refiere al proyecto San José-San Ramón y a la carretera a San Carlos, entre otras.

En el caso de la vía 32 —que conduce a Limón— hay más de 1.400 expropiaciones pendientes, mientras que los otros dos proyectos carecen de financiamiento y hasta permiso por parte de la Contraloría en uno de los casos.

Esto, sin importar que fueron concebidos hace más de 15 años.

Mientas tanto, el sector productivo tiene grandes esperanzas en que el cambio de gobierno beneficiará el desarrollo de las obras de infraestructura.

“La Cámara se encuentra optimista con el equipo de trabajo que ha presentado el presidente Carlos Alvarado y nos ponemos a disposición del nuevo gobierno y su gabinete, para el desarrollo y ejecución de políticas que resuelvan los retos del país en materia de competitividad, energía, comercio exterior, infraestructura y concesión de obra pública, entre otros temas”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Mientras tanto, Elías Soley, presidente de AmCham, se refirió a la imperiosa necesidad que tiene el país de solventar este tema, ya que Costa Rica se encuentra entre los últimos lugares en cuanto a competitividad por el nivel de sus carreteras.

“La infraestructura vial de Costa Rica se encuentra en niveles de emergencia, lo que demuestra la urgente necesidad de ejecutar los proyectos pendientes para solucionar los serios problemas de movilidad que nos afectan”, según Soley.

En la mira
Rodolfo Méndez Mata, nuevo ministro del MOPT, está consciente de la importancia de impulsar varios proyectos viales.

Ruta 27
Proyecto

Ampliación con seis carriles entre la Sabana y Ciudad Colón y cuatro en el resto de la carretera
Estado
Se hará negociación con empresa
Costo
Indefinido

Ruta 32
Proyecto

Ampliación a cuatro carriles entre Limón y Río Frío. La obra contempla la construcción de 42 nuevos puentes y el reforzamiento de 24 existentes así como de 13 pasos a desnivel
Estado
Más de mil expropiaciones pendientes, así como la relocalización de servicios varios.
Costo
$465 millones

San José-San Ramón
Proyecto

Se trata de una ampliación de dos a cuatro carriles, del tramo de 12,6 kilómetros entre el puente del cruce de la Circunvalación en la Uruca hasta el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, mientras que el tramo de 41 kilómetros entre el aeropuerto y San Ramón, pasaría a dos carriles por sentido.
Estado
A la espera de que el fideicomiso encargado haga estudios de factibilidad
Costo
$473 millones

Carretera a San Carlos
Proyecto

La obra reduciría en al menos 45 minutos el viaje hasta San Carlos y contempla nueva infraestructura y ampliación de vías
Estado
Las obras en el corredor central (Sifón-La Abundancia) tienen un avance del 87%, mientras que en la denominada Punta Norte (conexión del corredor central con San Carlos) están listas en un 64%. La Punta Sur tiene los diseños concluidos, pero no hay financiamiento.
Costo
$215 millones

Circunvalación norte
Proyecto

El proyecto de infraestructura más avanzado, consiste en 5,5 kilómetros de vías conformadas por un viaducto y tres pasos a desnivel que conectarán el sector de la Uruca con el de Calle Blancos.
Estado
El proyecto ya empezó a ser construido por el consorcio Estrella-H Solís en León XIII en Tibás y estaría listo para 2020.
Costo
$163 millones
 


NOTAS RELACIONADAS