Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Candidatos buscarán dinero para concluir Circunvalación Norte

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 22 enero, 2018 12:05 am



Con el objetivo de desahogar el caos vial que se vive en las principales calles de San José, los candidatos a la Presidencia de la República se comprometieron a buscar el financiamiento necesario para concluir la quinta etapa del vital proyecto de Circunvalación Norte.

La sección adicional de 1,3 kilómetros entre el precario Triángulo de la Solidaridad y Calle Blancos, aún no cuenta con los $70 millones que se requieren para su construcción, ya que el gobierno de Luis Guillermo Solís no incluyó la obra entre los proyectos prioritarios, aduciendo falta de dinero.

Lea más: Circunvalación Norte oxigenará tránsito en San José

No obstante, los aspirantes de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Integración Nacional, Republicano Socialcristiano y Acción Ciudadana indicaron a LA REPÚBLICA que acudirían a préstamos internacionales o las alianzas público-privadas para terminar el proyecto.

“Buscaremos el financiamiento para la etapa restante entre ruta 32 y Calle Blancos. Para esto analizaremos incluso esquemas de alianzas público-privadas, sin olvidar dar los pasos necesarios en expropiaciones para dicho corredor”, dijo Antonio Álvarez, del PLN.

El proyecto, que ya empezó a ser construido por el consorcio  Estrella – H Solís en León XIII en Tibás y que estaría listo para 2020, será de vital importancia para más de 100 mil conductores, quienes utilizarán el nuevo atajo vial para evadir los embotellamientos.

Lea más: Al fin arranca construcción de circunvalación norte

Por si eso fuera poco, se prevé que los camiones de carga pesada se desvíen por el nuevo corredor vial, lo cual también reducirá las presas en importantes puntos capitalinos como la Uruca, Calle Blancos y San José.

La fase III del proyecto de 1,5 kilómetros a la altura del ICE de Colima, tendrá un corredor vial con dos carriles por sentido, además de un viaducto que conectará con la ruta 32; sin embargo, es posible que esta etapa sea ampliada a cuatro carriles por sentido.

“Para cuando termine nuestro gobierno, la circunvalación estará completamente concluida y posiblemente ampliada a cuatro carriles en algunos tramos que no se incluyeron inicialmente”, dijo Max Umaña, aspirante a vicepresidente por el PUSC.

La construcción del proyecto significará un ahorro de tiempo y dinero en cuanto al transporte de personas y mercancías, al conectar la ruta 32 con la Autopista General Cañas y la ruta 27.

Se trata de una nueva vía de 5,4 kilómetros de extensión donde se tienen los recursos para completar la construcción de 4,1 kilómetros. El proyecto se compone de cinco unidades funcionales, cuatro se construirán y la quinta quedará a nivel de diseño.

En estos momentos, el consorcio constructor está haciendo movimientos de tierra y excavación en la segunda etapa del proyecto de Circunvalación Norte, el cual, oxigenará el tránsito en San José

Debido a la complejidad de las obras, el proyecto fue dividido en cinco etapas y trabajar bajo esta modalidad permitirá poner en servicio los diferentes tramos que se vayan completando sin necesidad de que los demás estén listos.

 

Están decididos
Terminar el proyecto de circunvalación norte es fundamental para los candidatos presidenciales, quienes buscarán dinero para financiar la última etapa y hasta evaluarán ampliar el número de carriles en algunos tramos del proyecto.

Carlos Alvarado
Candidato
PAC

Circunvalación Norte es fundamental y por eso estamos decididos a terminarla.
En crédito público todavía queda un margen de financiamiento para obras. Habría que ver si se puede utilizar ese dinero, o bien utilizar otros mecanismos para concluir la última etapa.
Circunvalación norte es otro de esos proyectos emblemáticos que Costa Rica requiere para recuperar la mínima confianza de que se puede construir obra pública en el país.

Antonio Álvarez
Candidato
Liberación

Urgimos de numerosos proyectos de infraestructura que se han estancado por falta de articulación, dogmas ideológicos y cortoplacismo. Nuestro gobierno imprimirá criterio técnico de la mano de ejecutividad para desarrollar los proyectos claves, sin perder de vista que esto será parte de una estrategia nacional que supera los cuatro años. El país no merece, ni soporta, seguir improvisando.
Buscaremos el financiamiento para la etapa restante entre ruta 32 y Calle Blancos. Analizaremos incluso esquemas de alianzas público-privadas, sin olvidar dar los pasos necesarios en expropiaciones para dicho corredor.

Juan Diego Castro
Candidato
PIN

El proyecto de Circunvalación Norte será una prioridad, así como la ampliación y construcción de las carreteras a San Ramón, a San Carlos y Limón, la ampliación de la ruta 27, y el tren del Valle Central, entre otros. Se asegurarán los fondos para financiar las obras.
El gobierno de Luis Guillermo Solís demuestra su gran fracaso al no poder trasladar a las familias del Triángulo de la Solidaridad, con respeto y orden como corresponde.
Buscaremos los recursos para la última fase del proyecto y eventualmente la ampliación de algunos tramos.


Rodolfo Hernández
Candidato
Republicano

La Circunvalación es una necesidad para descongestionar San José, por eso, hay que terminar el proyecto como sea.
Costa Rica no puede seguir en la cultura de la presa, eso hay que cambiarlo sin duda alguna para gozar de una mejor calidad de vida.


Max Umaña
Candidato Vicepresidencia
PUSC

La ruta de circunvalación se inició en la década de los 80, ya es hora de que el país la concluya.
Este gobierno termina sin resolver el tramo que va desde la ruta 32 hasta Calle Blancos. En nuestro gobierno vamos a financiar ese tramo con los $1.000 millones de empréstitos internacionales para infraestructura. Para cuando termine nuestro gobierno, la circunvalación estará completamente concluida y posiblemente ampliada a cuatro carriles en algunos tramos que no se incluyeron inicialmente.
Nuestro gobierno tendrá el consejo de infraestructura en Casa Presidencial, para garantizar el seguimiento a los proyectos más importantes, incluyendo expropiaciones y otros.

 


NOTAS RELACIONADAS


Automotrices de La Uruca reclaman agilidad estatal

Miércoles 01 marzo, 2017

Circunvalación Norte ayudaría a crecimiento de la zona