Circunvalación Norte oxigenará tránsito en San José
Enviar

La puesta en ejecución del proyecto de Circunvalación Norte oxigenará el tránsito vial en San José, conforme se vayan completando cada una de las cinco etapas previstas.

El proyecto que ya empezó a ser construido por el consorcio Estrella – H Solís en León XIII en Tibás y que estaría listo para 2020, será de vital importancia para más de 100 mil conductores, quienes utilizarán el nuevo atajo vial para evadir los embotellamientos.

Por si eso fuera poco, se prevé que los camiones de carga pesada se desvíen por el nuevo proyecto, lo cual también reducirá las presas en importantes puntos capitalinos como la Uruca, Calle Blancos y San José.

La construcción del proyecto significará un ahorro de tiempo y dinero en cuanto al transporte de personas y mercancías, al conectar la Ruta 32 con la Autopista General Cañas y la Ruta 27.

Se trata de una nueva vía de 5,4 kilómetros de extensión donde se tienen los recursos para completar la construcción de 4,1 kilómetros. El proyecto se compone de cinco unidades funcionales, cuatro se construirán y la quinta quedará a nivel de diseño.

La inversión prevista asciende a $163 millones.

“El desarrollo de obras del Arco Norte se dará de manera progresiva de forma tal que en determinados momentos se trabaje en varias unidades al mismo tiempo. Conforme se vayan completando las etapas, los conductores empezarán a sentir un alivio al manejar”, dijo Andrés Muñoz, responsable de la Unidad Ejecutora del proyecto.


En estos momentos, el consorcio constructor está haciendo movimientos de tierra y excavación en la segunda etapa del proyecto, comprendida desde Quebrada Rivera hasta Colima, específicamente en León XIII de Tibás.

Asimismo se está en la etapa de colocar un sistema de drenaje —colector principal y secundario—, que ya tiene un avance físico del 20%.

El movimiento de tierra en este sector no tiene impacto sobre el tránsito vehicular, dado que se trata de una zona en la que no existe carretera actualmente, por lo que su entrada en operación será un alivio vial.

“Esta unidad funcional conecta León XIII con Colima de Tibás, mejorando considerablemente el tránsito en ese sentido de la zona, esta unidad al sumarse con el resto de las demás unidades funcionales logrará que el transito sea mucho más fluido en la zona”, dijo Enrique Sánchez, ingeniero encargado del proyecto.

Para lograr mayor celeridad en el inicio de las obras, mientras se concreta el total de expropiaciones, el proyecto fue dividido en cinco etapas, a ejecutarse cada una de manera independiente. Gracias a ello, se podrá poner en servicio los diferentes tramos que se vayan completando sin necesidad de que los demás estén listos.

Por otra parte, la dinámica de trabajo establecida asegura que se desarrolle la obra de forma simultánea y no que deba completarse una sección para iniciar la construcción de la siguiente.

Otro aspecto positivo a considerar es que con la Circunvalación Norte, las propiedades en la Uruca aumentarían su valor hasta en un 15%, de acuerdo con expertos inmobiliarios consultados por LA REPÚBLICA anteriormente.

Se trata del desarrollo de una zona cercana al centro de San José, tanto para el uso tanto residencial como comercial, una vez que se elimine al tránsito pesado, que actualmente causa problemas crónicos de congestión y contaminación.

 

Las etapas
El proyecto fue dividido en cinco etapas, aunque el Gobierno solo tiene dinero para la construcción de las primeras cuatro.

Fase I (700 metros)
Se trata de una intersección de tres niveles.
En el primer nivel habrá dos carriles por sentido más, permitiendo conectar la ruta 108 con la Uruca.
En el nivel medio se construirá una rotonda que permitirá hacer maniobras a los cuatro puntos cardinales.
El tercer nivel tendrá dos carriles por sentido.

Fase II (1,6 kilómetros)
Se trata de un puente de tres carriles por sentido.
Habrá una intersección hacia la radial a Heredia.

Fase III (1,5 kilómetros)
A la altura del ICE de Colima, habrá un viaducto con dos carriles por sentido, mismo que se conectará con la ruta 32 y con calles aledañas a la zona.

Fase IV (400 metros)
Habrá una intersección de tres niveles que conectará con la ruta 32
Fuente MOPT

 

 



Ver comentarios