Plusvalía en la Uruca espera construcción de Circunvalación Norte
Enviar

Colaboraron Pablo Acuña y Esteban Arrieta

El valor de las propiedades en la Uruca se incrementaría hasta un 15%, una vez que inicie operaciones la carretera Circunvalación Norte, conectando la Ruta 32 con la Autopista General Cañas y la Ruta 27.

Se trata del desarrollo de una zona cercana al centro de San José, tanto para el uso tanto residencial como comercial, una vez que se elimine al tránsito pesado, que actualmente causa problemas crónicos de congestión y contaminación.

Sin embargo, la lentitud del Estado en construir la nueva carretera atrasa las oportunidades de incrementar el valor del área, así como de mejorar la calidad de la vida urbana.

En cuanto a la plusvalía, las propiedades pegadas a la vía principal de la Uruca incrementarían en un 15%, mientras el valor de las zonas colindantes aumentaría en alrededor de un 10%, dijo Randall Fernández, gerente general de Colliers.



Otros expertos coinciden en que habrá una revaloración de la zona, una vez que desaparezcan los tráileres y otros vehículos pesados, que necesitan esa calle para cruzar la ciudad.

“Normalmente el impacto sobre el precio de la tierra al mejorar la circulación vehicular en una zona particular se espera entre un 10% y un 12%,” afirmó Aleyda Bonilla, agente de bienes raíces.

El valor de las propiedades sobre la vía principal de la Uruca va de unos $500 a $600 por metro cuadrado, y de unos $150 a $200 en las zonas colindantes, de acuerdo con los expertos, pese a que hay bastante variación dependiendo del lugar.

Los nuevos proyectos serían más que todo residenciales y comerciales, ya que la industria pesada poco a poco está dejando la zona.

Entre las ventajas del área para el desarrollo, está el hecho de que una persona que vive o trabaja en la Uruca requeriría tan solo unos diez minutos en horas normales de tránsito para llegar a otros lugares atractivos urbanos, como el Teatro Nacional o los restaurantes de los barrios California y Dent, de acuerdo con un análisis de LA REPÚBLICA.

El residente de la zona en el mismo lapso ya estaría en la Ruta 27, para iniciar su recorrido a las playas de la costa del Pacífico.

Entretanto, se espera todavía el inicio de la construcción de Circunvalación Norte, ya que el Estado no ha sido capaz de realizar las expropiaciones necesarias.

Eso a pesar de que se trata de tan solo cuatro kilómetros de construcción de un proyecto, que en 2014 fue otorgado al consorcio La Estrella-H Solís, y que originalmente fue propuesto en 1955.

La Uruca actualmente alberga a unas 20 agencias de vehículos, sobre todo automotrices, así como una amplia variedad de otros comercios.
 


PERSPECTIVAS POSITIVAS


Habría un revaloración de las propiedades en al área de La Uruca, tras la eventual construcción de Circunvalación Norte.

Aleyda Bonilla

Agente
Bienes raíces

Normalmente el impacto sobre el precio de la tierra al mejorar la circulación vehicular en una zona particular, se espera entre un 10% y un 12%, debido a que se da una oxigenación importante en la zona y un mejor servicio del transporte público.
En la Uruca se espera primero el desarrollo habitacional, seguido por el comercial, mientras se prevé que como respuesta al desarrollo habitacional y comercial en el largo plazo, la industria se verá forzada a desplazarse.

Randall Fernández

Gerente general
Colliers

Se estima que la plusvalía generada por la eliminación del tránsito pesado, tras la construcción de Circunvalación Norte, sería del 10% al 15% para los terrenos pegados a la vía principal de la Uruca y del 10% para las zonas colindantes.
Efectivamente el área se ha convertido en un distrito de ventas automotrices y podría extenderse a otros nichos de mercado asociados a estos y a centros de conveniencia que suplan los proyectos residenciales en proceso y la fuerza laboral del entorno.
Además, vemos que con los precios de la tierra, la industria se moverá a otros corredores industriales.

Jorge Villalobos

Asociado de Ventas de Inversiones
Cushman & Wakefield

Es difícil calcular una plusvalía cuando la construcción del proyecto es todavía incierta.
Lo que sí podríamos afirmar es que las personas castigan los alquileres en las áreas de la GAM con presas pesadas, así que una solución a esto daría una plusvalía al sector.
En cuanto a la posible demanda futura, depende mucho del ordenamiento de los usos de suelos; sin embargo, creemos que habrá mucho campo para el crecimiento comercial.


¿UN 15% MÁS?


Con la desaparición del tránsito pesado, habría un incremento en el valor de las propiedades de la Uruca, una zona cercana a los lugares atractivos urbanos y a las carreteras que se conectan con las zonas sobre todo en la costa del Pacífico (cifras en porcentajes del incremento estimado).

201704041847190.foto4.jpg

Fuentes: Analistas inmobiliarios

 

 

 

 

 

 


Lugar conveniente


Uno de los atractivos de Circunvalación Norte sería el tiempo conveniente para llegar a distintos lugares, como el Estadio Nacional, Teatro Nacional, y el inicio de la carretera hacia la playa (tiempo promedio estimado en horas de transito normal, desde Uruca Centro).

201704041847390.foto6.jpg

201704041847190.foto5.png

 

 

 

 

Ver comentarios