Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Dificultades fiscales no frenarán grandes obras de infraestructura

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 06 junio, 2018



Las grandes obras de infraestructura que requiere el país no se frenarán por la falta de recursos fiscales del gobierno.

La administración del presidente Carlos Alvarado entiende que hay proyectos “estratégicos” que deben desarrollarse contra viento y marea, según Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

Lea más: Grandes obras de infraestructura están “enfermas”

Esto, sin importar que el déficit fiscal cerró el año pasado en un 6,2% del PIB y que el nuevo mandatario lucha por contener el gasto y aprobar nuevos tributos a través del IVA y varios cambios en la renta.

“Es cierto que debemos buscar un sano equilibrio de las finanzas públicas, pero no podemos volvernos tan fiscalistas que dejemos de lado las oportunidades de inversión. Habrá que jerarquizar bien los proyectos, ver a cuáles les vamos a asignar los recursos públicos y cuáles pueden ser perfectamente desarrollados por el sector privado, a través de alianzas público-privadas o concesiones”, dijo Aguilar.

El espaldarazo del gobierno a las obras estratégicas de infraestructura serviría para conseguir los $65 millones faltantes para mejorar la ruta 32 entre Río Frío y Limón.

Lea más: Vía San José-San Ramón en peligro por escándalo del cemento

Y es que desde la administración anterior una comisión intercantonal del Caribe y diputados de la provincia han presionado para incluir puentes, extensiones de ciclovías, pasos a desnivel, aceras y marginales, entre otras obras, con el objetivo de mejorar la seguridad.

“Es vital definir de dónde saldrán $65 millones para la realización de los cambios de obras al proyecto, así como la inclusión de trabajos para Matina y Limón dentro de aquellos rubros previstos y que cuentan con financiamiento disponible”, dijo Yorleny León, congresista de Liberación Nacional, quien propuso incluso que el dinero se gire por tractos.

Asimismo, habría voluntad para concluir la carretera a San Carlos, la cual ya tiene un atraso de 15 años.

De hecho, Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes, indicó que terminaría la carretera, pese a que se requieren $300 millones adicionales para concluir los 29 kilómetros que faltan.

“Entiendo la frustración y enojo que deben sentir por tener un contrato que lleva 15 años y que aún no se tenga visualizada la conclusión de un proyecto. El compromiso que asumo y que transmite la decisión del señor Presidente es que se buscarán los recursos para terminar la carretera de punta a punta, no es aceptable esperar más, queremos trabajar a la par de ustedes con transparencia, seriedad y tecnicismo e información verídica”, indicó Méndez.

En ese sentido, le corresponderá a Méndez Mata señalar cuáles serán las obras prioritarias para el resto de la administración.

En la mira
Rodolfo Méndez Mata, nuevo ministro del MOPT, está consciente de la importancia de impulsar varios proyectos viales.

Ruta 27
Proyecto

Ampliación con seis carriles entre la Sabana y Ciudad Colón y cuatro en el resto de la carretera
Estado
Se hará negociación con empresa
Costo
Indefinido

Ruta 32
Proyecto

Ampliación a cuatro carriles entre Limón y Río Frío. La obra contempla la construcción de 42 nuevos puentes y el reforzamiento de 24 existentes así como de 13 pasos a desnivel
Estado
Más de 1.000 expropiaciones pendientes, así como la relocalización de servicios varios.
Costo
$465 millones

San José-San Ramón
Proyecto

Se trata de la ampliación de dos a cuatro carriles, del tramo de 12,6 kilómetros entre el puente del cruce de la Circunvalación en la Uruca hasta el Aeropuerto Juan Santamaría, mientras que el tramo de 41 kilómetros entre el aeropuerto y San Ramón, pasaría a dos carriles por sentido.
Estado
A la espera de que el fideicomiso encargado haga estudios de factibilidad
Costo
$473 millones

Carretera a San Carlos
Proyecto

La obra reduciría en al menos 45 minutos el viaje hasta San Carlos y contempla nueva infraestructura y ampliación de vías
Estado
Las obras en el corredor central (Sifón-La Abundancia) tienen un avance del 87%, mientras que en la denominada Punta Norte (conexión del corredor central con San Carlos) están listas en un 64%. La Punta Sur tiene los diseños concluidos, pero no hay financiamiento.
Costo
$215 millones

Circunvalación norte
Proyecto

El proyecto de infraestructura más avanzado, consiste en 5,5 kilómetros de vías conformadas por un viaducto y tres pasos a desnivel que conectarán el sector de la Uruca con el de Calle Blancos.
Estado
El proyecto ya empezó a ser construido por el consorcio Estrella-H Solís en León XIII en Tibás y estaría listo para 2020.
Costo
$163 millones
Fuente MOPT

 


NOTAS RELACIONADAS