Carlos Alvarado firma decretos y directrices para frenar el gasto público
Enviar

Carlos Alvarado, presidente de la República y Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, firmaron esta mañana una serie de decretos y directrices para frenar al crecimiento en el gasto público.

Entre las medidas sobresalen:  cambios en materia de salarios, anualidades, crecimiento cero en el presupuesto nacional del 2019 con respecto al del 2018, con excepción de los gastos en servicio de la deuda y una renegociación de las convenciones colectivas.

También, se aprobó una reducción del 25% en las plazas vacantes para no crear nuevos pluses, ni reasignación de plazas, además de recortar horas extra, publicidad, viajes al exterior.

El Gobierno decidió regular la contratación de nuevos alquileres, salvo por problemas de salud y seguridad y que se hagan en moneda nacional.

La otra directriz solicita al Servicio Civil que calcule las anualidades de los empleados del Gobierno como un monto nominal fijo, en vez de un porcentaje del salario base.

“Con estas firmas de directrices y decretos predicamos con el ejemplo y queremos dar fe de nuestra convicción absoluta para bajar el déficit fiscal y que el Poder Ejecutivo está dando muestras, pero estas medidas requieren de un llamado de la Asamblea Legislativa y aprobar el 208 Bis para darle una vía rápida al proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, aseguró Alvarado.


Ver comentarios