Sindicatos hacen llamado para irse a las calles ante la reforma fiscal
Albino Vargas, líder sindical de Anep, dijo a las cúpulas estar preparados para manifestarse.
Enviar

Los representantes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Anep) y de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Socialhicieron un llamado para irse a las calles y manifestarse ante las mociones aprobadas por los diputados para ponerle un tope a la cesantía y a los incentivos de los funcionarios públicos.

“Las medidas que se tomaron hoy son drásticas, injustas e irresponsables para bajar las cesantías y reducir una serie de leyes que están desde hace muchos años y esto afectará a la clase trabajadora”, aseguró Albino Vargas, secretario general de la Anep.

Undeca, por su parte, dijo que los diputados “corren” para aprobar, a como dé lugar, el mal llamado proyecto de Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas (20.580), que pretende cobrarle a los trabajadores costarricenses la grave situación fiscal provocada por los gobiernos y partidos políticos de turno.

Ese proyecto fiscal, por iniciativa del diputado Ottón Solís y avalado por diputados de varias fracciones en la Comisión de Hacendarios, menoscaba los derechos de los trabajadores, al establecer un tope de 8 años a la cesantía y cobrar un 15% de impuesto a quienes lo excedan.

También crea el Impuesto al Valor Agregado del 13% que obligará a los costarricenses más pobres a pagar por bienes y servicios que estaban excluidos del pago de impuestos como alquileres, transporte, electricidad, educación, salud, producción agropecuaria entre otros.


Ver comentarios