Carlos Alvarado tendría votos para aprobar reforma fiscal
Enviar

Las bancadas entrantes de Liberación Nacional y Restauración Nacional, estarían dispuestas a aprobar la ley de responsabilidad fiscal que ya se tramita en la Asamblea Legislativa.

Con el apoyo de esos dos partidos, Carlos Alvarado, presidente electo de la República, lograría más de 38 votos para aprobar los nuevos impuestos que requiere el país para mitigar el déficit.

Esto, porque solo esas dos agrupaciones suman más 31 votos en el Congreso entrante, mientras que la  bancada oficialista del PAC y su aliado del PUSC sumarían 19 sufragios adicionales.

“Tenemos muy claro que es necesario darle oxígeno a las finanzas públicas y al mismo tiempo, lanzar una señal internacional importante. Nuestro compromiso es avanzar cuanto antes en este tema, aunque entendemos que no es el punto final de esta discusión, ya que se requieren más ajustes”, señaló Jonathan Prendas, diputado electo de Restauración Nacional por Heredia.

El proyecto de responsabilidad fiscal incluye la sustitución del impuesto de ventas, por uno de valor agregado, pero con una tasa de 13% para bienes y servicios.

Asimismo, se plantea también la revisión de los pluses salariales y el establecimiento de un régimen nuevo de calificación para otorgar los incentivos, entre otros temas.

En el caso del PLN la aprobación del proyecto de ley no está en discusión, ya que en campaña su candidato Antonio Álvarez lo prometió.

El elevado déficit fiscal que se estimó en 6,2% del PIB al cerrar el 2017, impacta el costo de la vida y eleva las tasas de interés de préstamos y tarjetas de crédito.

Asimismo, contrae la inversión y limita la generación de nuevos empleos.



Ver comentarios