Cemento chino sería lápida electoral de Carlos Alvarado
Aunque Carlos Alvarado no ha tenido nada que ver con el caso del cemento chino, la imagen del PAC se ha visto afectada y con ello, sus aspiraciones presidenciales. Gerson Vargas/La República
Enviar

A cinco meses de las elecciones nacionales, la transparencia del PAC en el Gobierno está en entredicho, mientras la candidatura de Carlos Alvarado vive su peor momento, con la posibilidad de que una pesada losa —de cemento chino— sepulte sus aspiraciones políticas

Sería aventurado a estas alturas de la contienda concluir que el PAC no podrá reelegirse en febrero, pero su candidato ya no podrá presumir de la ética y la transparencia como marca del PAC sin sonrojarse, ya que sus rivales políticos estarán prestos a utilizar el escándalo del cemento como un arma política.

La complicada situación despojaría a Alvarado de su principal recurso diferenciador en la contienda, ya que el PAC ahora está al nivel de los partidos tradicionales como el PLN y el PUSC, de acuerdo con varios analistas consultados por LA REPÚBLICA.



Esto sin importar que Alvarado no haya tenido nada que ver en el caso del cemento y sin importar que el presidente Luis Guillermo Solís, los diputados del PAC y las nuevas autoridades del partido, traten de desligarse del asunto.


“Recordemos que Alvarado ha señalado que continuará con el supuesto cambio que inició el Presidente, cuando realmente lo que ha cambiado son pequeños grupos de atención del gobierno, lo cual pone al PAC al mismo nivel que otros partidos. Todo cambia, para que todo siga igual”, dijo Vladimir de la Cruz, analista de LA REPÚBLICA.

La percepción de los analistas parece encontrar asidero en las encuestas realizadas por la empresa Opol Consultores, que registró un descenso a la mitad en la intención de voto de Alvarado en el último mes, que fue casualmente cuando se intensificó la investigación política sobre el tema en la Asamblea Legislativa.

Se trató de obtener la opinión del candidato del PAC, pero este remitió una respuesta conjunta con Marcia González, nueva presidenta de la agrupación, quien aseveró que el caso del cemento más bien les da una oportunidad al partido y a su candidato de enfatizar la lucha contra la corrupción.

Desde que se dio a conocer el caso en cuestión, los legisladores opositores han logrado demostrar que el empresario Juan Carlos Bolaños consiguió un préstamo de $20 millones sin contar con un seguro avalado por el INS y que se le validó otro seguro de otra empresa por un menor monto.

Asimismo quedó claro que Bolaños visitó Casa Presidencial en siete ocasiones y que tuvo reuniones con altos jerarcas del gobierno, incluyendo al presidente Solís, Melvin Jiménez, exministro de la Presidencia; Mariano Figueres, director de la DIS, y Víctor Morales Zapata, diputado independiente, quien hasta inicios de semana era el hombre de confianza del mandatario en el Congreso.

En los encuentros, Bolaños logró el respaldo del Gobierno para romper el duopolio del mercado cementero, mientras también se dio a conocer que Morales habría presionado a Iván Brenes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias para que no se retuviera un pago al empresario.

 


Impacto


Aunque las aspiraciones políticas de Carlos Alvarado no quedan enterradas con el caso del cemento chino, los analistas consultados por LA REPÚBLICA coinciden en que sí le pasará factura.

Vladimir de la Cruz

Columnista
La República

Las revelaciones en torno al cemento chino afectan la imagen del Gobierno, al Presidente de la República, el PAC y principalmente a Carlos Alvarado.
En la campaña anterior, el partido tomó la bandera de la ética como su principal promesa y ahora, esta situación del cemento reduce la confianza pública hacia el PAC.
Recordemos que Alvarado ha señalado que continuará con el supuesto cambio que inició el Presidente, cuando realmente lo que ha cambiado son pequeños grupos de atención por parte del Gobierno, lo cual pone al PAC al mismo nivel que otros partidos. Todo cambia, para que todo siga igual.

Vanessa Calvo

Analista
Independiente

Este caso ha hecho que el PAC se convierta en un partido tradicional y de malas prácticas políticas; desde mi punto de vista, empareja la cancha con respecto a otros grupos que han sido cuestionados.
Ahora bien, en la campaña será difícil que los rivales del PAC y de Carlos Alvarado utilicen el caso para hacerle daño, ya que tanto el PLN como el PUSC han estado envueltos en casos cuestionables.
Pienso que Alvarado ha sido enfático en pedir la salida de la directiva del BCR, además de solicitarle al mandatario que corte relaciones con el diputado Víctor Morales, quien ha sido señalado.

Carlos Arguedas

Politólogo
Universidad Nacional

La gran lección para Carlos Alvarado es darse cuenta de que el PAC es una agrupación frágil, que se puede separar en cualquier momento y que debe trabajar en ver cómo se unifica si quiere ganar las elecciones.
Sin duda, el caso del cemento chino le pone las cosas más difíciles porque debe tender puentes en un partido donde todos eran amigos y ahora parece que no lo son tanto.

Francisco Barahona

Analista
Independiente

El cementazo le pone a Alvarado cuesta arriba la campaña electoral, pero no una lápida de concreto, ya que todavía tiene tiempo de corregir y recuperar al partido, en momentos en que las figuras del PAC están siendo investigadas.
La vinculación entre Melvin Jiménez, Mariano Figueres y Víctor Morales le está pasando la factura al presidente Solís y aunque él se ha empeñado en desmentir que la decisión de estos nombramientos son responsabilidad suya y no del Consejo de Gobierno, esto le pasa la factura al PAC.


minientrevista


Marcia González

Presidenta del PAC

“Carlos demuestra su liderazgo frente a estos casos”

¿Afecta el caso del cemento chino la candidatura de Carlos Alvarado?
Las investigaciones que se están realizando nos ayudan, porque es un escenario donde se muestra que nuestro candidato tiene un fuerte liderazgo en todas las estructuras partidarias y ha logrado acciones muy concretas para hacer cumplir nuestros principios partidarios y lograr que no haya impunidad en casos de corrupción.

¿Considera que ya se afectó la imagen del PAC en este caso?
No, en ningún momento, todo lo contrario, la posición del PAC ha sido muy transparente.

¿Qué se debería hacer para que el elector mantenga la confianza en el cambio que propone Alvarado?
Nuestro Partido ha tomado decisiones que ninguno otro ha realizado de cara a casos similares en la historia política de nuestro país.

¿Tratarán el PLN y otros partidos de afectar a Alvarado con este tema?
Definitivamente. Ellos se han estado aprovechando del momento para tratar de socavar la imagen del gobierno, de nuestro candidato y del Partido. Creemos que es fundamental que avance la investigación que están realizando tanto la Comisión Legislativa como la Fiscalía General de la República.

 


Ver comentarios