Enviar
Indonesia enfrenta furia de naturaleza
Por lo menos 116 personas murieron por tsunami y erupción de volcán

Al menos cien personas han muerto y más de medio millar han sido dadas por desaparecidas después de que un tsunami causado por un terremoto de 7,5 grados en la escala Richter golpeara las islas Mentawai, frente a las costas de la isla de Sumatra, indicaron ayer fuentes oficiales.
Al tiempo que 16 personas se han encontrado fallecidas y otras 13 han resultado heridas a causa de la erupción ayer del volcán Merapi, en la isla de Java, cuando había comenzado la evacuación de miles de habitantes de la zona, indicaron fuentes oficiales. Los cuerpos de las otras 15 víctimas mortales de la erupción volcánica fueron encontrados casi calcinados en el interior y también alrededor de los restos de la vivienda de uno de los guardas del monte, y entre ellos figura el de un periodista que se desplazó hasta allí, según informó el canal de televisión Metro.
La Agencia Nacional de Gestión de Desastres indicó que una decena de pueblos de las Mentawai, la mayoría situados en las islas Pagai Selatan (del sur) y Pagai Utara (del norte), fueron destruidos o resultaron dañados por el sismo ocurrido el pasado lunes y el tsunami originado por el fuerte temblor.
Estos desastres ocurren solo días después de que inundaciones les quitaran la vida a más de cien personas en el país.
El archipiélago de las Mentawi, a 150 kilómetros al oeste de la costa de Sumatra y habitado por unas 68 mil personas, está formado por 70 islas, que desde hace varios años se ha convertido en uno de los destinos del sudeste de Asia más visitados por los aficionados al surf.
La empresa de viajes para aficionados al surf “The Perfect Wave” (La ola Perfecta) y una de las muchas que promueven la práctica de ese deporte en las Mentawi, informó por medio de un comunicado que cuando se produjo el tsunami tenía allí a 32 clientes.
Por su parte, la Embajada de Australia en Indonesia, señaló en una nota que entre ocho y diez australianos estaban dados por desaparecidos a raíz de que se perdiera el rastro y el contacto por radio con el barco de recreo en el que navegaban por la zona.
El epicentro del sismo, que generó olas de hasta seis metros que penetraron 600 metros en tierra firme, fue localizado a 33 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar y 149 kilómetros al sur de la ciudad de Padang, en la costa oeste de Sumatra.
En uno de los pueblos arrasados y en el que residían unas 200 personas, habían sido localizados unos 40 supervivientes, indicó el Centro de Crisis creado por las autoridades para responder al desastre.
Entre los pueblos más dañados, según los primeros datos obtenidos por la agencia nacional, se encuentra el de Betumonga, en la isla de Pagai Utara y donde al menos el 89% de las edificaciones han sido destruidas o registrado daños.
“Hay muchas personas desaparecidas y tememos que han muerto”, dijo el jefe del centro de crisis, Mujianto, al canal de televisión Metro.
Fuentes oficiales señalaron que unas 2 mil personas buscaron refugio en edificios que resistieron a la sacudida y apartados de la orilla del mar.
Al poco de ocurrir el temblor, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió un aviso, aunque lo levantó dos horas después.


Yakarta
EFE

Ver comentarios