Logo La República

Sábado, 18 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Incertidumbre haría que calificación de Costa Rica no mejore pronto

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 28 julio, 2021 08:35 am

Pilot sobre casillas con estrellas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Si bien su análisis se enfocaba en los bancos nacionales, la agencia Standard & Poor's dejó entrever que no deberíamos ilusionarnos con una pronta mejoría en la calificación país.

Fueron claros en que las calificaciones de Costa Rica continúan presionadas por lo que llaman una incertidumbre persistente.

Cabe recordar que el año pasado bajaron a Costa Rica a 'B' de 'B+', lo que refleja expectativas de una contracción más profunda del PIB de lo que habían previsto anteriormente y un deterioro más persistente del perfil fiscal del gobierno en 2020 y 2021.

Lea más: ¿Qué debe hacer Costa Rica para mejorar su calificación? Standard & Poor's da respuesta

"La tendencia negativa del riesgo económico en nuestro Análisis de Riesgos de la Industria Bancaria refleja las presiones en las trayectorias política, económica, fiscal y de deuda del soberano, exacerbadas por la pandemia de Covid-19", dijo Alejandro Peniche, analista de S&P.

Las calificaciones de estas agencias son un mensaje al riesgo que se expone un inversionista extranjero en nuestro país, así como la posibilidad de pago de títulos de un país negociados en los mercados internacionales; por ende, una mala puntuación ese sentido cierra las puertas a deuda internacional y que inversionistas escojan a nuestro país.

Asimismo, demuestra que el avance del empréstito con el FMI y alcanzar superávit primario no termina de ser suficiente para que 'le crean al país'.

Lea más: Costa Rica aún se estima B+ para calificadora S&P

"La limitada reforma fiscal continuará debilitando las finanzas públicas, lo que derivará en grandes déficits fiscales continuos y mayores niveles de deuda. La economía aún es resiliente, aunque el crecimiento se ha desacelerado en los últimos dos años y esperamos que el crecimiento del PIB siga bajo debido a la lenta recuperación económica tras la pandemia. Esperamos que el PIB crezca 2.6% este año y 3.6% en 2022-2023", mencionaron.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.