Logo La República

Miércoles, 27 de mayo de 2020



ÚLTIMA HORA


Costa Rica aún se estima B+ para calificadora S&P

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 27 marzo, 2020 09:45 am

S&P
Calificación otorgada desde 2018. Archivo/La República


Este jueves S&P Global Ratings reafirmó la calificación B+ para Costa Rica.

Sin embargo, una rebaja podría esperarse en los próximos 12 meses si el Gobierno de Carlos Alvarado falla en demostrar un compromiso consistente en revertir el deteoramiento fiscal, advierten.

Lea más: Primera rebaja de calificación en 2020 por deuda tica no tardó en llegar

“Por el contrario, podríamos revisar la perspectiva a estable durante el mismo período si el Gobierno puede reducir su déficit fiscal lo suficiente como para estabilizar gradualmente su carga de deuda, contener los costos de intereses y emprender una gestión de deuda más flexible para reducir su exposición a posibles movimientos adversos en tasas de interés y tipo de cambio”, se dice en el comunicado.

Y ante los efectos del Coronavirus, por ejemplo, proyectan que el déficit crecerá a cerca del 8% del PIB este año y declinará lentamente, cerca del 6%, en los próximos dos años al mismo tiempo que la economía se recupera de la contracción en 2020.

Calificación de B+ que se dio desde diciembre del 2018, con perspectiva negativa, pues consideraba que el déficit fiscal del país (entre el 5% - 6% del PIB en ese momento) en los próximos dos años contribuirá a un aumento constante de la carga de la deuda.

Lea más: Vender Fanal y Bicsa y reducir evasión a la mitad son planes del Gobierno para mitigar déficit

Por su parte, la calificación de riesgo para la moneda local se posiciona en BB.


NOTAS RELACIONADAS


Fitch

Fitch rebajó la calificación de riesgo de Costa Rica

Martes 15 enero, 2019

Si bien la reforma fiscal ya está aprobada, el limitado rendimiento a corto plazo de la reforma y un proyecto de ley de interés en rápido aumento mantendrán el déficit fiscal más alto,






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.