Logo La República

Martes, 2 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


INA también está negociando nueva convención colectiva

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 15 febrero, 2021 09:11 am

fondo azul y dibujo de un bolígrafo sobre hojas encima de un folder amarillo
Shutterstock/La República.


Desde hace algunos meses la administración del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el sindicato de trabajadores de la institución negocian una nueva convención colectiva, según dio a conocer hoy Noticias Monumental.

La convención actual fue denunciada desde el 2019 y por el momento el INA prefiere guardar silencio al encontrarse las negociaciones en curso.

Las conversaciones se están dando al calor del debate de la ley de empleo público en el Congreso; la cual, establecería un mismo salario para todos los trabajadores del sector estatal, a la vez, que regularía hacia la baja todos las convenciones colectivas.

Lea más: Convenciones Colectivas que no se ajusten a ley de fortalecimiento de finanzas públicas no se deben homologar: Contraloría al Ministerio de Trabajo

Los acuerdos entre trabajadores y el Estado se encuentran bajo la lupa de la ciudadanía, debido al elevado déficit fiscal y a la amenaza de nuevos impuestos.

Recientemente, RECOPE y sus trabajadores renovaron su convención colectiva, la cual, costaría a los consumidores de combustible unos ¢46 mil millones entre el 2021 y el 2024.

Lea más: Nueva convención colectiva de Recope será analizada por la Sala IV

La convención mantiene la “ayuda solidaria” para trabajadores con salarios inferiores a los ¢750 mil, el servicio de ginecología, compra de lentes y cuido de hijos, entre otros beneficios.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.