Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Convenciones Colectivas que no se ajusten a ley de fortalecimiento de finanzas públicas no se deben homologar: Contraloría al Ministerio de Trabajo

Karla Barquero [email protected] | Jueves 19 noviembre, 2020 03:15 pm

Una computadora, un mazo de juez y un papel que dice regla fiscal
Elaboración propia/La República


La Contraloría le envió a Geaninna Dinarte, ministra de Trabajo, una advertencia sobre el obligado ajuste a la ley de las convenciones colectivas del sector público presentadas para homologación.

El Ministerio de Trabajo tiene como obligación revisar las convenciones colectivas de trabajo, haciendo las indicaciones correspondientes para que se ajusten a la ley.

"De lo anterior se desprende, que no procedería la negociación o bien la homologación de cláusulas que no se ajusten a la Ley, como por ejemplo la citada Ley Nro. 9635, y que para el caso de las instituciones públicas (en sentido amplio) quedan supeditadas y subordinadas a respetar y ajustarse a las leyes que regulen no solo los mínimos, sino también los máximos de los derechos laborales de los trabajadores, así como a los principios de razonabilidad y proporcionalidad conforme las posibilidades de la institución que negocie el instrumento convencional", explica el oficio enviado ayer.

Lea más: Sala IV estudia 45 reclamos en contra de convenciones colectivas del sector público

La advertencia se realiza tras una denuncia en la que se hace referencia, a la aparente firma y homologación de convenciones colectivas en el sector público, que incumplen -según lo que se indica- con disposiciones de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley Nro. 9635, detalla el documento.

Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana, fue quien denunció la Convención Colectiva del MEP.

“Es claro lo que señala la Contraloría y de hecho ya lo habíamos advertido: En las convenciones colectivas no se pueden crear incentivos salariales que no estén contemplados en la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas. Seguiremos trabajando para devolver el orden y la justicia en el empleo estatal de Costa Rica”, dijo Muñoz.

Lea más: Enrique Egloff: “Una nueva convención colectiva en educación es una señal errónea”

Desde la entrada en vigencia de dicha ley las siguientes convenciones colectivas han sido presentadas para su homologación son:

● Banco Nacional de Costa Rica

● Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados

● Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec)

● Instituto Nacional de la Mujer (Inamu)

● Banco Central de Costa Rica

● Municipalidad de Parrita

● Municipalidad de Guatuso

● Municipalidad de San Carlos

● Municipalidad de Aguirre-Quepos

● Municipalidad de Tilarán

● Municipalidad de Puntarenas

De las anteriores convenciones colectivas, han sido homologadas las de:

● Banco Nacional de Costa Rica

● Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados

● Municipalidad de San Carlos


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.