Logo La República

Viernes, 18 de junio de 2021



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Social

INA capacita a mujeres privadas de libertad para ayudarles a reinsertarse en la sociedad

Al reforzar su formación académica se les brinda una oportunidad

Brenda Camarillo [email protected] | Viernes 14 mayo, 2021

manos contra luz haciendo forma de paloma en la pared de una celda
Además de brindar cursos y capacitaciones a mujeres en procesos penales, el INA firmó un convenio para abrir un centro colaborador en el CAI Vilma Curling Rivera, que permitirá ampliar y robustecer la oferta formativa de las mujeres privadas de libertad. Shutterstock/La República.


Ayudar a privadas de la libertad y a sus familias, durante y después de cumplir su condena, es el objetivo de una red estatal para la atención integral de las mujeres vinculadas a un proceso penal y a sus familiares dependientes en situaciones de vulnerabilidad.

La iniciativa por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y otras instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres capacita a las mujeres para que tengan mejores oportunidades de empleo al dejar la cárcel.

Al tener registros judiciales, estas mujeres enfrentan dificultades para conseguir empleo, carecen de una red familiar que las apoye y son estigmatizadas socialmente, en la mayoría de los casos.

Lea más: Privadas de libertad confeccionan prendas hospitalarias a la Caja

Por lo tanto, para ayudar su proceso de reinserción la iniciativa ofrece recursos que impactan de manera positiva en sus vidas, les ayuda a cambiar su forma de percibir el mundo, potencian sus habilidades y mejoran su calidad de vida y la de sus familias.

A través de herramientas personales que ofrece la Red, se busca minimizar el riesgo delictivo y la posibilidad de reincidencia por medio del abordaje de las condiciones que anteceden el delito, que generalmente están asociadas con la pobreza, violencia y exclusión social.

Empoderarse para retomar su vida, tener acceso a terapias de rehabilitación para el consumo de sustancias y prepararse académicamente para aumentar sus oportunidades laborales, son algunos beneficios que las mujeres pueden obtener gracias a este proyecto.

Uno de los últimos acuerdos corresponde a un proyecto piloto en beneficio de la población del Centro Semi institucional La Mujer, coordinado por el INA y otras entidades para sensibilizar a la empresa privada, identificar los perfiles laborales estratégicos en las mujeres y realizar una intermediación que potencie su empleabilidad.

Lea más: INA diseñará cursos para privados de libertad

Asimismo, el INA brinda cursos y capacitaciones a esta población para ampliar y robustecer la formación de las mujeres privadas de libertad.


Perfil


Nombre Instituto Nacional de Aprendizaje
Presidente Ejecutivo Andrés Romero
Operaciones Costa Rica
Fundación 1965
Sitio web ina.ac.cr


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.