Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


INA otorga certificación a privadas de libertad que trabajan en el taller industrial

Karla Barquero [email protected] | Martes 02 marzo, 2021 06:24 pm

Unas manos sosteniendo piezas de rompecabezas y la palabra convenio
Elaboración propia/La República


Gracias a una iniciativa liderada por el Ministerio de Justicia y Paz junto al Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), 14 mujeres privadas de libertad que trabajan en el taller industrial del Centro de Atención Institucional (CAI) Vilma Curling obtuvieron una certificación por parte de esta última entidad que les permitirá desarrollar capacidades laborales.

Lea más: INA contacta a sus egresados del sector textil para que confeccionen prendas a la Caja

“La certificación les dará acceso a estas mujeres para que puedan inscribirse en diferentes cursos impartidos por el INA, como de corte y confección de pañales para niños y adultos, o el manejo de máquinas planas y overlock, con lo que profundizarán el proceso formativo que ya llevan en el taller”, explicó Jamie Prado, orientadora del centro penitenciario.

El taller comenzó a operar en febrero del año pasado, como una manera de fortalecer la apertura de los espacios de aprendizaje en el sistema penitenciario, así como también en respuesta al acuerpamiento institucional en atención por el Covid-19.

Lea más: INA contacta a sus egresados del sector textil para que confeccionen prendas a la Caja

Ahí, las privadas de libertad han dado inicio a un proceso de constante capacitación y de fortalecimiento de las habilidades cognitivas, motoras y blandas, y del conocimiento o experiencias previas en la materia. 

La capacitación, formación y espacios de ocupación laboral surgen en el marco de la estrategia de ocupación laboral “Construyendo Oportunidades”, que busca dotar a la población penitenciaria de competencias y habilidades para aumentar las posibilidades de inserción social.

Un docente del INA especialista en máquinas planas y overlock les realizó una serie de pruebas a las mujeres durante febrero. Al superarlas con éxito, obtuvieron la certificación en el uso de las maquinas industriales de maquila.


NOTAS RELACIONADAS


Andrés Valenciano, presidente ejecutivo del INA

INA trabaja en cuatro ejes para actualizar talento tico

Lunes 11 mayo, 2020

Plan está en marcha.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.