Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Capacitación

Privadas de libertad se certifican del INA gracias a programa “Construyendo Oportunidades”

Mejorar sus capacidades laborales y apoyar su reinserción social es lo que se pretende

Brenda Camarillo [email protected] | Martes 09 marzo, 2021

mujer con mascarilla usando máquina de coser
14 privadas de libertad obtuvieron certificación en costura y confección gracias a programa social del INA, INAMU y Ministerio de Justicia. Archivo/La República


Desarrollar capacidades laborales en la población penitenciaria femenina para apoyar su inserción social, es el objetivo del programa “Construyendo Oportunidades”, que permitió la certificación de 14 mujeres privadas de su libertad que laboran en el taller industrial del Centro de Atención Institucional Vilma Curling.

Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Justicia y Paz, junto al Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Lea más: INA apoya la reactivación del turismo con nuevas aulas y metodología virtual

“La certificación les dará acceso a estas mujeres para que puedan inscribirse en diferentes cursos impartidos por el INA, como de corte y confección de pañales para niños y adultos, o el manejo de máquinas planas y overlock, con lo que profundizarán el proceso formativo que ya llevan en el taller”, dijo Jamie Prado, orientadora del centro penitenciario.

Con la intención de fortalecer el aprendizaje en el sistema penitenciario, desde febrero del año pasado, dio inicio este taller el cual también pretende apoyar a la atención de la Covid-19 con la elaboración de uniformes para personal de la Caja.

Reforzar habilidades cognitivas, motoras y blandas en las participantes es otro de sus beneficios.

Para obtener el certificado, las mujeres presentaron una serie de pruebas sobre el uso de máquinas industriales de maquila, aplicadas por personal del INA.

“Cuando entré aquí nunca había cosido, no había tocado una máquina. Estoy muy orgullosa porque cuando salga lo haré con una profesión adicional, ya que estoy llevando también la universidad. Esto permite que una salga con experiencia laboral gracias a proyectos así”, comentó Dayanna Gaitán, una de las certificadas.

Mejorar sus oportunidades de vida una vez que terminen su sentencia es otro impacto que busca la alianza institucional.

Lea más: INA egresó a 1.513 personas en el primer bimestre del 2021

“Para el Ministerio de Justicia y Paz es una alegría comprobar lo mucho que se puede lograr cuando se combinan la articulación de esfuerzos interinstitucionales con el trabajo y el deseo de las personas privadas de libertad por cambiar sus vidas”, declaró Fiorella Salazar, ministra de Justicia.

Perfil

Nombre Instituto Nacional de Aprendizaje

Presidente Ejecutivo Andrés Valenciano

Operaciones Costa Rica

Fundación 1965

Sitio web ina.ac.cr


NOTAS RELACIONADAS


dos mujeres con bata y gorra trabajando en una fábrica de alimentos

INA ofrece nuevos programas en industria alimentaria

Miércoles 23 diciembre, 2020

Estos se enfocan en capacitar en el manejo de alimentos y requisitos sanitarios para su adecuada manipulación.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.