Enviar

Es importante que se estimule la construcción de viviendas para llenar las necesidades de diversas esferas de la población, a la vez que se estimula el crecimiento de la economía


Impulso al sector de la construcción

La mayor oportunidad de crédito que las entidades financieras ofrecen este año a los desarrolladores inmobiliarios, hace repuntar la actividad del sector de la construcción.
Es importante que se estimule la construcción de viviendas para llenar las necesidades de diversas esferas de la población.
Como sabemos, el sector de la construcción es capaz no solo de generar empleo directo, sino también indirecto a través de las múltiples pymes o empresas que les suministran insumos.
Por otra parte, el acceso a la vivienda propia, llena las expectativas y deseos de quienes experimentarán mayor estabilidad y ven esta inversión no como un negocio sino como algo que les aporta otro tipo de beneficios.
Una nota de este medio el lunes anterior, en Inversionista, destaca que entre el tipo de construcciones que mayor crecimiento muestra este año, están los condominios verticales cerca de los centros de trabajo, lo cual reduce el tiempo de traslado, la contaminación y la congestión vial, entre otros beneficios.
Se trata de condominios hechos para familias pequeñas, parejas sin hijos o personas solteras, levantados con bastante lujo y condiciones de seguridad, para un sector de la población que pueda adquirirlos o bien obtenerlos bajo la figura del leasing inmobiliario.
Esta, que es una buena noticia, debería complementarse con otro tipo de vivienda para la clase media, que nunca debe desatenderse, como lo decíamos en este mismo espacio hace un año.
Deben existir políticas públicas que generen soluciones de crédito adecuadas a este grupo de la población.
Alianzas como la que se dio en 2012 entre Grupo Mutual y desarrolladores de este tipo de casas, significan una esperanza para parejas jóvenes, después de muchos años de que la clase media se ha visto obligada a pagar altos alquileres.
Esto, que deben ser políticas de Gobierno, es también una oportunidad de negocio para los desarrolladores que se decidan a atender a este grupo de habitantes.
La clase media desatendida en su necesidad de vivienda propia, es otro de los problemas que el presente Gobierno hereda de los anteriores, pero que, bien manejado, puede incluso contribuir al mejoramiento de la economía.
En este momento, uno de los más graves problemas heredados de la administración anterior es la mala implementación del sistema Integra2 para el pago de las planillas del sector educativo. Es hoy por hoy la principal urgencia a resolver.
Pero una vez regularizada esta situación, los esfuerzos deberán comenzar a dirigirse a otros múltiples temas relacionados con la atención a las necesidades de la clase media, deteriorada por el abandono de las políticas de Gobierno.

 

Ver comentarios