Logo La República

Jueves, 30 de mayo de 2024



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Economía

Impulsar las ideas de libertad y plantear soluciones para los costarricenses son el nuevo rumbo de ANFE: Mario Buzo

Promover el diálogo sobre puntos críticos de la economía y acercarse a asociaciones educativas y de emprendimiento son otros planes de la Asociación Nacional de Fomento Económico

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Lunes 06 noviembre, 2023


Mario Buzo Asociación Nacional de Fomento Económico
Mario Buzo, nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE). Cortesía-Canva/La república


La reactivación de un foro de expresidentes para impulsar ideas prácticas de la libertad y recuperar el espacio de la entidad en la agenda nacional, son los ejes clave de la nueva estrategia de la Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE), bajo la dirección de Mario Buzo.

En entrevista con La República, el recién nombrado presidente habló sobre los nuevos planes y la visión a futuro que tiene para la asociación.

En primer lugar, se reactivará un foro de expresidentes de ANFE, que incluye figuras como Miguel Ángel Rodríguez, Rodolfo Piza, Otto Guevara, Jorge Corrales, y Luis Lépiz con el objetivo de generar iniciativas y pensamientos prácticos que promuevan las ideas de la libertad, basándose en las experiencias de estos líderes en lugar de en enfoques meramente académicos.

Lea más: Dolarización en Costa Rica, ¿qué se debe conocer?

“Lo que queremos es fomentar las ideas de la libertad. No estamos asociados a ningún partido político, no vamos a hacer socio a ningún partido político, sino que buscamos fomentar y preservar las ideas de la libertad, que son las que definitivamente proveen beneficios económicos”, dijo Buzo.

El segundo eje se centra en acercarse a asociaciones que desempeñan un papel importante en la sociedad, como aquellas relacionadas con la educación y el emprendedurismo.

ANFE buscará promover el liberalismo entre estos sectores y subrayar la importancia del liberalismo en la sociedad costarricense.

El tercer enfoque es recuperar la presencia de ANFE en la Asamblea Legislativa y trabajar estrechamente con las fracciones políticas para convertir a la asociación en un espacio de consulta y propuestas.

La meta es que ANFE se convierta en una organización que ofrezca soluciones prácticas a las necesidades de los costarricenses y recupere su voz activa en la agenda nacional.

Además, se promoverá el diálogo en temas de gran relevancia como la regulación económica, el acceso al crédito y la formalización de los trabajadores independientes para impulsar la economía del país y abordar problemas como la descomposición social y la alta criminalidad.

En relación a los jóvenes emprendedores, Buzo reveló que ANFE planea brindar capacitación y herramientas prácticas a través de asociaciones como la Unión Nacional de Emprendedores.

Lea más: Costa Rica necesita un gobierno libertario

La idea es fomentar la mentalidad emprendedora y apoyar a quienes han surgido como emprendedores por necesidad.

En esta nueva etapa, ANFE buscará evolucionar y adaptarse a los desafíos actuales, centrándose en soluciones prácticas y beneficios para la sociedad costarricense.

“En ANFE hay un renacer de la asociación como tal y se pretende que sea un espacio de consulta y de propuestas. Ya no una asociación como tal vez lo fue en el pasado que planteaba propuestas pragmáticas académicas y poco prácticas sino una asociación que realmente plantee soluciones importantes a las necesidades que tienen todos los y las costarricenses”, agregó el nuevo líder de la asociación.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.