Importamos energía barata, pero precio sigue igual
Enviar

Fórmula para calcular tarifas evita trasladar ahorro a los usuarios

Importamos energía barata, pero precio sigue igual

Escasez de lluvias limita producción hidroeléctrica nacional eficiente

El volumen de energía eléctrica que el país importa ha aumentado durante los últimos años generando un importante ahorro.
El problema para los usuarios, es que este ahorro en la compra de electricidad no se traslada a las tarifas.

201408202324300.n11.jpg
La situación tenderá a empeorar el próximo año, pues se prevé un verano aún más seco, que tendrá consecuencias negativas sobre la generación hidroeléctrica, que es una fuente eficiente.
En cuanto al precio, resulta aproximadamente $20 más barato por megavatio comprar energía en el mercado regional que generar con combustibles fósiles.
“Un megavatio generado con plantas térmicas propias puede costar $60, mientras que cuando se importa su precio ronda los $40”, confirmó Carlos Obregón, presidente del ICE.
Para aprovechar los precios competitivos de la electricidad importada, sería cuestión de contar con una fórmula, que se ajuste, según el costo de la energía que se compra desde afuera.
LA REPÚBLICA intentó saber por qué no se aplica una fórmula de este tipo, en lugar de la rígida que actualmente rige.
Sin embargo, no hubo respuesta del ICE sobre este asunto.
Mientras tanto, la cantidad de electricidad actualmente importada incrementó en un 80% entre 2012 y 2013, y este año ha tendido a aumentar.
La escasez de agua es uno de los factores que reducen la capacidad de generar mediante plantas hidroeléctricas, una alternativa barata y limpia.
Una mayor capacidad de almacenamiento le permitiría al sistema eléctrico adaptarse a las variaciones climáticas y reducir los costos de generación.
Se podría distribuir el agua entre temporadas para poder generar más hidroelectricidad y evitar así tener que recurrir a fuentes más caras.
Sin embargo, en este momento las plantas hidroeléctricas con embalse del ICE todavía son escasas, se trata de Arenal, Cachí, Angostura y Pirrís.
Por su parte, las plantas a filo de agua tampoco están produciendo mucha energía.
Otra solución a los altos precios, tendría que ver con una mayor participación del sector privado en la generación.
“Deberían adquirirse los excedentes de generación entre los productores nacionales, pues tienen tarifas menores que la generación térmica o la importación”, indicó Mario Alvarado, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Productores de Energía.

Natalia Chaves
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios