Logo La República

Jueves, 30 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Importadores afirman que existe margen para que se bajen las tasas de interés este 26 de julio

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 24 julio, 2023 10:00 a. m.


José Antonio Salas
José Antonio Salas, presidente de Crecex. Archivo/LA REPÚBLICA


Disminuir en dos puntos porcentuales la tasa de referencia que fija el Banco Central este 26 de julio, para que se pague menos por los créditos y comience a subir el tipo de cambio, es la solicitud que realizó la Cámara de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex).

Lea más: Tasas de interés en Costa Rica a la baja

Existe un margen de maniobra ya que la inflación se ubica en 0,8%, alejándose de la meta del Banco Central del 3%, lo que significa que es necesario tomar decisiones pragmáticas para generar un alivio en la presión que siente el costarricense.

Lea más: Rodrigo Chaves solicita al Banco Central disminuir las tasas de interés

El pasado 14 de junio se decidió bajar la Tasa de Política Monetaria en tan solo 50 puntos base, pasando de 7,5% a tan solo un 7%.

Esto a todas luces no es lo que el sector privado esperaba en relación con la medida de ajuste pronosticada por el Banco Central de Costa Rica meses atrás.

“La medida tomada por el Banco Central no se acerca ni siquiera a la propia proyección dada por el Banco Central meses atrás. Se esperaba que la tasa de política monetaria llegara a un nivel de 5% o 5,50%

tomando en consideración la estabilización de la inflación a nivel nacional”, destacó José Antonio Salas, presidente de Crecex.

Agregaron que una decisión de baja de tan solo 50 puntos es una medida sumamente tímida que no responde a las necesidades del sector productivo nacional.

“Si las tasas bajan se incentiva la inversión y producción de las empresas y con ello la reactivación económica que tanto urge. Requerimos ajustes drásticos para obtener resultados”, concluyó Salas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.