Logo La República

Domingo, 25 de febrero de 2024



NACIONALES


Tasas de interés en Costa Rica a la baja

El costo del préstamo es menor que en el año pasado, también el rendimiento

Análisis/ Redacción LR redaccion@larepublica.net | Viernes 21 julio, 2023


Shutterstock/La República
Shutterstock/La República


El costo de pedir los colones prestados está decreciendo, mientras el rendimiento de una inversión por su parte está a la baja, tras la merma en las tasas de interés que las financieras deben de pagar al Banco Central por el dinero.

Lea más: Tasa de usura llega a su nivel más alto desde su creación: Así quedarán las tasas de interés para todos los créditos

Se espera que las tasas para el resto del año mantienen la tendencia a la baja iniciada en febrero, mientras la inflación – contra la cual el Central luchaba con las tasas altas – está cediendo.

Se trata de la Tasa Política Monetaria del 6% hace un mes, comparada con el 8% a principios del año, mientras que el promedio de las tasas activas en el sistema financiero tiende a estar a cinco punto porcentuales por encima de la TPM, definido como el monto que los bancos comerciales le pagan al Central para el uso del dinero.

Lea más: Costa Rica lidera: control de precios y reducción de tasa de interés a su favor

También tiende a haber un lapso de varios meses para que las tasas comerciales reflejan las de la TPM.

El monto de cualquier préstamo depende de las condiciones del deudor, así como las prácticas de cualquier financiera.

El rendimiento tiende a ser parecido a la TPM en el caso del bono de un año (Tasa de Política Monetaria en porcentajes en azul según el Banco Central, promedio de la tasa comercial en color naranjo).

Gráfico 1

El costo del dinero prestado está bajando, ya que la inflación está cediendo tras el éxito de las tasas altas en chupar el exceso del dinero echado en el mercado por el estado para mitigar el impacto económico de la pandemia (datos del Banco Central de la variación interanual de los precios al consumidor).gráfico 2


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.