Logo La República

Sábado, 23 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Imagen de Costa Rica como país al cual creerle para invertir sufre un nuevo golpe

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 28 septiembre, 2021 10:00 am

Monedas disminuyendo con flecha y bandera tica de fondo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


A nivel latinoamericano, Costa Rica está entre los países donde se corre más riesgo para invertir, según el Indicador de Bonos para los Mercados Emergentes (EMBI) de JP Morgan Chase.

Solo detrás de Venezuela, Argentina, El Salvador y Ecuador, que están peor posicionados.

En este indicador se calcula la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos en dólares que emiten países emergentes, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran libres de riesgo.

Por lo que una mayor diferencia, genera menor confianza de los inversionistas.

Indicador EMBI

Cortesía Daniel Suchar/La República

En el caso de Costa Rica, se tiene una diferencia de 5 puntos base, o lo que es igual que se deben pagar 5 puntos más que lo paga el gobierno estadounidense para que un inversionista accediera invertir en el país. (Tasa bonos del tesoro + EMBI de país determinado = la tasa mínima que exigiría un inversionista para invertir en ese país).

Lea más: Deuda en riesgo de salirnos más cara por desplome de eurobonos

Mientras menor certeza de que el país honrará sus obligaciones, más alto será el EMBI de dicho país, y viceversa; la muestra es Venezuela, en donde la desconfianza es tan alta, que a este lunes tenían un EMBI de 313,23.

Por lo tanto, este indicador les lleva a preguntar a los inversionistas ¿en cuál país invertirías tu dinero?, según Daniel Suchar, analista independiente

Y al notar que, por ejemplo, en nuestro país el EMBI está 5,04 (al lunes), por encima del promedio mundial que es 3,22 y el latinoamericano que es 3,73, la respuesta a esa pregunta es posible que no sea Costa Rica.

Lea más: Competitividad y facilidad de hacer negocios en Costa Rica

Si bien el punto más crítico se dio en abril del 2020, se rompe la tendencia que se daba desde el comienzo de este año, que era que Costa Rica apuntaba a disminuir el riesgo que se le asociaba.

Esto llega en un momento complejo, cuando se nos calificó como el noveno país más complejo para hacer negocios, según TMF Group.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.