Iris Zamora

Iris Zamora

Enviar
Lunes 8 Junio, 2015

¡¿ICE constructor?!

La pregunta que parece atormentar no solo a un editorialista, sino a algún político, me pareció un buen título para esta columna.
Se cuestiona el editorialista, como parte de esa campaña permanente de su medio, contra el ICE, si el ICE es constructor o no. Durante el Gobierno del presidente José María Figueres cubrí la inauguración del Proyecto Toro II en Valverde Vega, impresionada por el trabajo en materia ambiental, me impactó observar las carreteras que los trabajadores del ICE habían construido en las comunidades del entorno al proyecto.
Bueno, que lo digan los habitantes de Cachí, en esta nueva etapa de la planta hidroeléctrica. El ICE construyó acueductos, escuelas, centros de salud, plantó 7 mil árboles, lastreó caminos.
De los 1.130 empleos, el 90% fue para trabajadores de la zona, información para el que tiene miedo, que al construir vías nacionales, el ICE aumente su planilla.
El ICE, al desarrollar el Proyecto Arenal construyó todas las carreteras internas y de acceso al nuevo poblado. Se dice fácil, se lee de corrido. No solo hizo carreteras, acueductos, puentes viviendas, centros educativos, de salud.
El ICE construyó un pueblo entero. El ICE construye. Su expertiz en el diseño, en los trabajos de altísima calidad están ahí, como testigos de la obra ingenieril de miles de trabajadores, que no solo colocan líneas de transmisión de electricidad, o de datos.
El ICE sí construye; puede competir con quienes licitan, y apelan si pierden, entorpecen el avance y desarrollo nacional, los que actúan exclusivamente en favor de sus intereses mercantiles, por encima del bienestar nacional… ¡Es simpático, algunos han convertido a la “competencia” en uno de sus dioses, pero cuando se trata de competir en serio, se enfurecen, si el ICE, lo hace!
Al ICE se le prohibió invertir, lo obligaron a crear superávit, comprar bonos, limitaron su endeudamiento para proyectos, sin embargo su ADN es tan fuerte que creó sus mecanismos de sobrevivencia, para mantener la calidad de los servicios para la población… Aun así, en medio de este ataque permanente, aun después de la apertura de las telecomunicaciones, que subsidiaban el precio de la electricidad; el ICE continúa siendo, junto a la CCSS, el buque insignia de un Estado Social de Derecho que se niega a sucumbir.
Frente al ataque sistemático, permanente a sus finanzas, a su inversión, a su credibilidad, frente a las campañas negativas, a pesar de los entes reguladores, el ICE, sí construye.
Ignoro si se necesita una Ley para que el ICE continúe aportando a la infraestructura del país, en lo que sabe hacer muy bien: ¡Construir!
Resulta absurdo que teniendo Costa Rica un activo de esos quilates, se le impida contribuir, hacer obra vial que será para todos los costarricenses, especialmente para el sector productor y exportador que claman por mejores vías nacionales.
…39 km de carretera Reventazón, 117 km de carretera Pirris… respuesta definitiva a la pregunta sarcástica: ¡el ICE sí construye!

Iris Zamora