Iberdrola planea cuadruplicar negociación de energía en 2008
Enviar
Iberdrola planea cuadruplicar negociación de energía en 2008

Madrid -- Iberdrola SA, el mayor productor de energía de España, planea cuadruplicar este año los volúmenes de negociación de electricidad en los mercados europeos y crecer fuera, incluyendo Europa del Este.

“Nos estamos haciendo más y más activos”, dijo Juan Luis Ríos, responsable de negociación de energía en Europa de Iberdrola, en una entrevista durante la conferencia Emart, en Ginebra. Hacer “trading” es actualmente “difícil” por la falta de liquidez debido a la contracción del mercado crediticio, añadió.


La expansión de la negociación de Iberdrola en los mercados mayoristas de energía ayudará a la empresa a conocer mercados exteriores donde se pueda aumentar la capacidad de generación, dijo Ríos. El mes pasado, la eléctrica obtuvo los permisos preliminares para construir una planta alimentada por gas en Alemania, el mayor mercado eléctrico de Europa.

“Estamos desarrollando nueva capacidad y se necesita ser local”, según Ríos, que está en la filial de la compañía Energy Management, en Madrid.

Hay necesidad en algunos países del este y centro de Europa de que las eléctricas extranjeras establezcan filiales locales de negociación o de suministro, dijo Ríos. Iberdrola ha empezado a negociar electricidad en el mercado de Grecia y está “trabajando duro” para entrar en el de la República Checa, Hungría, Polonia y Rumania, dijo.

“Hay muchas cosas que hacer allí, muchas oportunidades”, dijo. Actualmente Iberdrola opera en mercados energéticos de Europa occidental como los de Alemania, los Países Bajos, Francia, España y el Reino Unido, a través de su filial Scottish Power Ltd.

www.bloomberg.com

Ver comentarios