Hyundai batalla con Skoda por supremacía
Las ventas de la marca coreana se redujeron 2,1% hasta fin de noviembre, mientras que las entregas de Skoda crecieron 2,2%. Bloomberg/La República
Enviar

Hyundai batalla con Skoda por supremacía 

Con la precisión de un militar, Jan Cervinka enumeró de un tirón todos los proyectos que es necesario implementar en la concesionaria que convirtió en un local de Hyundai en 2012.
“Esta es una batalla eterna por el cliente”, dijo Cervinka mientras el sol del fin de la tarde entraba a raudales por las paredes de vidrio del comercio de dos pisos cercano al centro de Praga.


“Hay montones de cosas que tenemos que renovar” para conquistar a más compradores checos con el local, que antes vendía modelos de Skoda de Volkswagen AG.
Cervinka está en la primera línea de una batalla entre Hyundai Motor Co. y Skoda Auto AS por consumidores atentos a los costos en toda Europa.
En ningún otro lugar la rivalidad es más intensa que en la República Checa, base central de Skoda desde 1895 y centro de fabricación de Hyundai en la región desde 2008.
Es una prueba de la capacidad de la automotriz coreana para competir con un actor local afianzado conforme trata de ampliar su cuota del mercado europeo del 3,4% actual a un 5% más adelante en la década.
Esto la haría más grande que la marca homónima de Fiat SpA.
“Sería una enorme pérdida de imagen para Skoda que Hyundai la superara en el mercado nacional”, señaló Stefan Bratzel, director del Centro de Administración Automotor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bergisch Gladbach, Alemania.
“Ambas marcas tienen una posición similar y están luchando cada vez más con los mismos recursos”, entre los que se cuenta una buena calidad a un precio razonable.
Si el primer año de Cervinka como concesionario Hyundai puede tomarse como indicio, Skoda y otras automotrices europeas como PSA Peugeot Citroën de Francia y Fiat de Italia tendrán por delante una dura batalla. Cervinka va camino a entregar 600 autos este año, el doble de la meta original.
Después de aumentar a más del doble su cuota de mercado a expensas de Skoda en la última década, la automotriz coreana ahora sólo secunda a Skoda en entregas en la República Checa, donde esta tiene su mayor cuota de mercado en toda Europa.
Hyundai lo logró apelando a las pasiones locales tal como patrocinar a la selección nacional checa de fútbol, parte de un plan para mostrarse como una empresa del país –estrategia que sigue en toda Europa mientras busca ser algo más que una automotriz de precios económicos.
Si bien este último enfoque ayudó a Hyundai a ganar cuota de mercado en los últimos años, ese crecimiento se estancó en 2013 al haber menos compradores por primera vez a los que apuntar en medio de la caída económica de Europa.
Eso significa que Hyundai tiene que quitarles clientes a otros fabricantes, que también hacen lo suyo para conservarlos.
Las ventas de la marca coreana se redujeron 2,1% hasta fin de noviembre, mientras que las entregas de Skoda crecieron 2,2%, de acuerdo con los datos de la agrupación del sector ACEA.

Bloomberg


Ver comentarios