Enviar
Huelga de médicos sin solución en Panamá

Gobierno nombra 80 médicos para garantizar servicio en hospitales

Panamá
EFE

El Gobierno panameño nombró a 80 médicos para garantizar el servicio en los hospitales del Seguro Social y públicos del país, ante la huelga de galenos que entró ayer en su séptimo día sin visos de solución.
El nombramiento de estos médicos se llevó a cabo el pasado fin de semana y no es una medida de fuerza contra la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL), que convocó al paro para exigir aumentos salariales y mejoras en el sistema público de salud, dijo la ministra del ramo, Rosario Turner.
“Se trata de garantizar el servicio de salud, tal como nos lo exige el Código Sanitario”, subrayó la ministra y agregó que “éstos médicos prestarán sus servicios en los principales hospitales públicos y de la Caja de Seguro Social de cada provincia”.
Turner señaló que estos ochenta médicos han sido nombrados por dos meses, y que a partir de esa fecha pueden ser trasladados a centros de salud o incorporarlos a las giras médicas.
Por su parte, el coordinador de la COMENENAL, Julio García, consideró ayer que el nombramiento de estos médicos es necesario para el sistema público de salud.
García dijo a una radio local que en teoría su gremio tiene previsto reunirse nuevamente ayer con los representantes del gobierno y de la Caja de Seguro Social, después de que el viernes se estancaron las negociaciones en el tema salarial.
Las partes discuten un pliego de diez puntos presentado por el gremio médico, que incluye un incremento del 60 por ciento sobre el salario base de los galenos, así como mejoras al sistema de salud.
El incremento del 60 por ciento representaría unos $98 millones del presupuesto del Estado, solicitud que el Gobierno ha señalado que no está con posibilidades de satisfacer en este momento.
Con el Gobierno trabajan actualmente 3.623 médicos y 539 odontólogos.
La huelga ha afectado la consulta externa, se han perdido decenas de miles de citas médicas y no se han realizado más de 1.500 cirugías, pero otros servicios de atención como laboratorio, farmacia, radiología, rehabilitación y urgencias se han desarrollado normalmente, indicaron fuentes del Seguro Social.

Ver comentarios