Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



GLOBAL


Honduras inicia plan de ahorro de combustibles

| Lunes 07 abril, 2008



El Gobierno hondureño aplicará desde hoy la medida del "Hoy no circula"
Honduras inicia plan de ahorro de combustibles


Tegucigalpa EFE
Los precios de la gasolina superior y el diesel aumentaron ayer en 10 centavos de dólar en Honduras, cuyo Gobierno restringirá a partir de hoy la circulación de vehículos a pesar de un amplio rechazo popular.
En un intento por reducir el consumo de combustibles, el Gobierno hondureño aplicará desde hoy la medida del "Hoy no c
ircula", que impedirá por un día a la semana la salida de automóviles, clasificados con calcomanías de colores.
La Corte Suprema de Justicia decidirá esta semana sobre varios recursos de amparo e inconstitucionalidad presentados por gremios y personas particulares contra la prohibición de circular.
Quienes rechazan la medida consideran que obligará a miles de personas a usar el transporte urbano y de taxis, lo cual aumentará el riesgo ante la ola de delincuencia y violencia común que vive el país, aparte de que esos serv
icios son muy deficientes e inseguros.
La disposición del Gobierno será aplicada de lunes a sábado, de las 08.00 a las 20.00 horas locales.
Los conductores que no cumplan con la ordenanza serán sancionados con una multa de unos $35.
La regulación no abarca al transporte público, ni vehículos de algunas instituciones del Estado, cuerpos de socorro, bomberos, Policía y el Ejército, entre otros.
El presidente hondureño, Manuel Zelaya, se ha negado a suspender la medida a pesar del evidente y mayoritario rechazo.
La directora de la gubernamental Comisión Administradora del Petróleo (CAP), Lucy Bu, indicó a la prensa que los demás combustibles seguirán subsidiados por el Gobierno y que el diesel mantiene un subsidio parcial para el transporte público.
El nuevo precio de la gasolina superior es de 76 lempiras ($4,02) por galón (3,8 litros) y del diesel no subsidiado es de 61,07 lempiras ($3,23), según la escala divulgada por la CAP.
El galón de diesel subsidiado se mantendrá a $3,13 dólares, mientras que la gasolina regular, el gas licuado y el queroseno también seguirán bajo ese régimen por ser de amplio consumo entre la población.
El aumento es producto de la eliminación gradual del subsidio a la gasolina superior y al diesel, y de incrementos en el mercado petrolero internacional, reiteró la funcionaria.