Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Hay un retroceso lamentable de las políticas ambientales: Ricardo Sancho, presidente del PLN

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 14 julio, 2023 08:10 a. m.


Ricardo Sancho, Presidnete del PLN. Cortesía/La República.
Ricardo Sancho, Presidnete del PLN. Cortesía/La República.


La agenda ambiental es nula, no es prioritaria y ni siquiera importa, de acuerdo con Ricardo Sancho, presidente del Partido Liberación Nacional.

Se trata de un enorme error porque el desempeño ambiental ha sido clave en el desarrollo económico en las últimas tres décadas para Costa Rica, agrega el político, quien demanda mayor claridad al gobierno de Rodrigo Chaves.

Lea más: Sala IV condena de nuevo al Estado por mal manejo del Parque Nacional Manuel Antonio

¿Por qué cuestiona el desempeño ambiental del Gobierno?

A 14 meses de la administración Chaves, Costa Rica ha experimentado una involución en las políticas de desarrollo sostenible y en general en su desempeño ambiental.

No hay seguimiento de la trayectoria costarricense en las convenciones de Cambio Climático y Biodiversidad, ni tampoco una acción en los compromisos nacionales determinados producto de los Acuerdos de París.

La agenda ambiental es nula, no es prioritaria y ni siquiera importa.

Se trata de un enorme error porque el desempeño ambiental ha sido clave en el desarrollo económico en las últimas tres décadas.

Lea más: Estudio de “pesca de arrastre” de Incopesca sería investigado por falta de sustento técnico

En resumen, hay un retroceso lamentable de las políticas ambientales y de la acción institucional la cual más bien se pretende debilitar.

Usted habla de involución, ¿por qué?

Porque las autoridades gubernamentales regresan a una vieja discusión de los años ochenta en la que prevalece una polarización entre el desarrollo económico y el medio ambiente. Esa discusión fue superada hace años aquí y en el resto del mundo.

Lo ambiental y lo económico están integrados con lo social bajo el concepto de desarrollo sostenible.

Por otra parte, el Sinac está sin rumbo y problemáticas como la del Parque Manuel Antonio carecen de diálogo con la comunidad y el sector empresarial.

¿Qué opina del proyecto para agilizar las decisiones ambientales, al centralizarlas en la figura del ministro de Ambiente?

La administración Chaves presenta un proyecto que recentraliza todo en la figura del Ministro y concentra los poderes y toma de decisiones en la cabeza del jerarca, a la vez que los órganos técnicos colegiados como Setena y otros, prácticamente desaparecen bajo el argumento de la eficiencia, dejando todo en manos del "Súper Ministro". Una muestra más de autoritarismo y debilitamiento de la institucionalidad que promueve el Presidente Chaves.

Usted habla de una complicación en el área ambiental, ¿cuáles sectores sufren mayor impacto por esta situación?

Se dan varios problemas.

Primero, el retroceso de toda la economía del país, sufre el empleo que depende del turismo y en materia de agua, por ejemplo, se cancelan proyectos vitales para la GAM que desarrolla el AYA.

Por otra parte, no hay una política energética y por el contrario se apoya una iniciativa de exploración de gas cuando el mundo gira hacia energías renovables.

En cuanto a la gestión de riesgo de desastres, la Comisión Nacional de Emergencia parece nula, y no hay una verdadera preparación para el Fenómeno del Niño, ni la hubo para los incendios forestales de Palo Verde. Finalmente, en biodiversidad marina, Incopesca promueve la pesca de arrastre.

Perfil

Nombre Ricardo Sancho

Cargo Presidente PLN

Experiencia política

• Diputado

• Expresidente del AYA

• Asesor Senior para Costa Rica de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Mundial


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.