Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



GLOBAL


Gutiérrez insta a Latinoamérica a frenar alud chino

| Miércoles 10 octubre, 2007



Secretario de Comercio estadounidense subrayó importancia de elevar competitividad regional
Gutiérrez insta a Latinoamérica a frenar alud chino

Funcionario de la adminitración Bush se encuentra de gira por América Latina

Montevideo
EFE

Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, concluyó ayer su visita a Uruguay con una llamada a la región latinoamericana a afianzar sus lazos comerciales y contrarrestar, así, la ofensiva de China en ésta y otras zonas.
Gutiérrez, quien la mañana de ayer dictó una conferencia a un nutrido grupo de empresarios uruguayos, subrayó la necesidad de impulsar los intercambios tecnológicos y comerciales en Latinoamérica de cara a elevar esa competitividad, y, ante una pregunta formulada en la rueda de prensa que ofreció, apuntó a China como uno de los principales rivales de esta región en el plano comercial.
“Hay que reconocer que los países en nuestro hemisferio, Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica, el Caribe, compiten más con China que con Estados Unidos y hay que reconocer que la competencia viene de China”, dijo Gutiérrez.
Esta es una razón de suficiente peso para, añadió, “cooperar más y aumentar el comercio y las inversiones”, pues redundará en beneficio de todos los países latinoamericanos que “el hemisferio esté creciendo de una forma saludable”.
Y ello “empieza por el reconocimiento de que la competencia viene para nuestros países y los países de Sudamérica y Mercosur de China”, aseveró.
Jorge Lepra, ministro de Industria, Energía y Minería uruguayo, coincidió con esta apreciación de que “el gran competidor es China”.
Para contrarrestar esa acción, añadió Lepra, es preciso que los productos que se fabriquen o creen en Latinoamérica deben estar dotados de un valor añadido que permita superar a los productos asiáticos.
En la rueda de prensa ofrecida antes de partir hacia Brasil, siguiente etapa del periplo iberoamericano de Gutiérrez, el representante norteamericano resumió los logros de esta visita de dos días a Uruguay y el impulso dado a las relaciones comerciales bilaterales.
Carlos Gutiérrez recordó la firma el lunes de un Acuerdo de Intención sobre Innovación y Competitividad con Jorge Lepra, quien participó en la comparecencia ante la prensa y que destacó igualmente como la clave de la visita ese memorando de entendimiento.
Según indicaron ambos políticos, el acuerdo de intenciones permitirá compartir información y ampliar la colaboración de cara al próximo Foro de Competitividad de las Américas que se celebrará en Uruguay en marzo o abril próximos, después del organizado en junio pasado en Atlanta, Estados Unidos.
“Sentimos que Uruguay es una sede muy lógica para la próxima reunión de innovación y vamos a colaborar muy de cerca para ayudar a establecer la agenda de esa reunión”, dijo Gutiérrez.
Destacó que el comercio y las inversiones entre Estados Unidos y Uruguay están creciendo y auguró “un gran futuro de trabajar juntos para crear empleo, para crear prosperidad”.


Perjudicial

Condoleezza Rice, Secretaria de Estado de Estados Unidos, dijo ayer que el rechazo por parte del Congreso a los pactos comerciales firmados con Perú, Colombia y Panamá llevaría a América Latina el mensaje de que no se puede confiar en Washington.
En un discurso en la Organización de Estados Americanos (OEA), Rice apeló al “interés nacional” de Estados Unidos para pedir la ratificación de los pactos y destacó que su repudio enviaría una señal negativa a todo el continente.
“Sería una retirada de nuestra posición de liderazgo y una renuncia a nuestra influencia”, dijo Rice ante una audiencia compuesta por funcionarios del Congreso, analistas de política exterior y diplomáticos, incluido José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.
La intervención de Rice es parte de una campaña de la Casa Blanca para dar fuelle a los acuerdos antes de que la cercanía de las elecciones presidenciales de noviembre de 2008 elimine toda posibilidad de aprobación.
Está previsto que el propio presidente George W. Bush inste al Legislativo, dominado por los demócratas, a aprobar los pactos con Perú, Colombia y Panamá el viernes en un discurso en Miami.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú es el que tiene más fácil su ratificación, puesto que el Comité de Finanzas del Senado le dio su visto bueno la semana pasada. En cambio, el futuro de los acuerdos con Colombia y Panamá es incierto.
Algunos líderes demócratas quieren que el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, demuestre avances en la reducción de los asesinatos de sindicalistas antes de ratificar el pacto.