Gutiérrez insta a Brasil a liderar en OMC
Enviar
Gutiérrez insta a Brasil a liderar en OMC

Secretario de comercio estadounidense llamó a no perder oportunidad de acuerdo mundial

Sao Paulo
EFE

Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, instó ayer a Brasil a liderar el grupo de países emergentes en las negociaciones de la Ronda de Doha y a no perder la oportunidad de alcanzar un acuerdo, al considerar que está “más cerca” que nunca.
Gutiérrez, quien inició ayer en Sao Paulo su visita oficial a este país, dijo a empresarios reunidos en la Cámara Americana de Comercio e Industrias (Amcham) en Brasil que “es el momento oportuno para conseguir un acuerdo en (la Ronda de) Doha” de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Sobre la participación de Brasil en el grupo de países emergentes negociadores, comentó que la nación sudamericana “es admirada y es un líder de enorme influencia, y si demuestra ese apoyo públicamente, tendrá un impacto en las economías en desarrollo”.
“Doha es la mayor oportunidad que tenemos para sacar a 500 millones de personas de la pobreza. (Sin convenio) corremos el riesgo de perder negocios importantes”, dijo el secretario, quien se pronunció por “un acuerdo amplio en agricultura, manufactura y servicios”.
La Ronda de Doha, lanzada en 2001 con el objetivo de liberalizar el comercio mundial, “es una oportunidad muy grande para ser desperdiciada. Estamos más cerca de lo que la gente imagina, pero todos tenemos que ceder algo en agricultura, servicios y bienes manufacturados no agrícolas”, consideró.
Las negociaciones, sin embargo, han estado estancadas por las diferencias entre los países, donde los desarrollados piden apertura del mercado para bienes y servicios en los emergentes y éstos reclaman por los subsidios agrícolas otorgados por los primeros a sus productores.
En el contexto continental, Gutiérrez comentó que el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), cuyas negociaciones se suspendieron por falta de un acuerdo, “es una idea y, como todas las ideas, continúa teniendo vida. La visión es muy poderosa, aunque entendemos y respetamos que todos no estén listos para ella”.
“En un futuro podemos ver un hemisferio más fuerte y bien integrado”, añadió el alto funcionario del gobierno estadounidense, quien defendió, como alternativa al ALCA, los tratados bilaterales en la región.
“Son alianzas estratégicas”, dijo Gutiérrez, quien comentó que esta semana hará su segunda visita en un mes a Colombia, en el marco de una gira por la región que también incluyó a Uruguay.
“Es un compromiso de la prioridad que Estados Unidos le está dando a las relaciones con nuestros vecinos de las Américas”, subrayó.
El alto funcionario indicó también que tras los acuerdos con Centroamérica-República Dominicana, Chile, México (que comparte con Canadá) y los que están en fase de culminación con Perú, Colombia y Panamá, el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de esos países supera al de Brasil.
“Experimentamos un 57% de crecimiento fuerte de las empresas estadounidenses en Brasil” y este país, por ejemplo, “tiene la cuarta mayor producción de acero en Estados Unidos, pero podemos tener todavía más”, señaló.
En ese sentido, Gutiérrez destacó el papel del Foro Brasil-Estados Unidos, creado por los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y George W. Bush, para la “promoción del comercio y las inversiones” y superar el crecimiento del 15% en la balanza comercial en 2006.
“Con Brasil queremos aumentar los $45 mil millones que tenemos de comercio, donde $26 mil millones corresponden a las exportaciones brasileñas. Buscamos acuerdos amplios de inversiones con un compromiso con los derechos de trabajo y propiedad intelectual y para eso es necesario un acuerdo en Doha”, concluyó.
Después de visitar Uruguay y Brasil, donde se reunirá autoridades locales de Brasilia, la gira de Gutiérrez concluirá en Colombia, a donde llegará el viernes en el marco de los esfuerzos para la aprobación en el congreso de Estados Unidos de un tratado comercial entre ambos países.

Ver comentarios