Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



GLOBAL


Guatemala suscribirá un contrato de Petrocaribe

| Miércoles 03 junio, 2009



Guatemala suscribirá un contrato de Petrocaribe

Guatemala
EFE

Alvaro Colom, presidente de Guatemala, suscribirá el próximo 12 de junio en San Cristóbal y Nieves un contrato operativo de Petrocaribe con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, informaron fuentes oficiales.
Colom viajará a esa isla caribeña acompañado de sus ministros de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, y de Energía y Minas, Carlos Miani, para participar en la VI Cumbre de la iniciativa de Petrocaribe, la cual es encabezada por Venezuela.
Haroldo Rodas, canciller guatemalteco, dijo a periodistas que Guatemala es miembro de Petrocaribe desde julio de 2008, pero aún está pendiente la suscripción del acuerdo bilateral y el acuerdo marco que permitirán iniciar la venta de combustibles en los términos pactados para los integrantes de esa iniciativa.
La firma de ambos acuerdos, aseguró Rodas, se realizará durante la cumbre, en la que también se tiene previsto que se adhieran oficialmente a Petrocaribe Costa Rica y Panamá.
A través de Petrocaribe, al que Guatemala se adhirió el 13 de julio de 2008, Venezuela se ha comprometido con suministrar unos 20 mil barriles diarios de diesel a este país centroamericano.
El 40% de la factura se pagaría en un plazo de 90 días y el resto sería financiado a 25 años con una tasa de interés anual del 1%.
Petrocaribe es un acuerdo de cooperación energética creado, a propuesta del Gobierno de Venezuela, el 29 de junio de 2005, y que está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Guatemala.