Enviar
Organización Mundial de la Salud elevó ayer número de casos comfirmados a 1.490 en el mundo
Guatemala se suma a países con gripe A
Edad promedio de los infectados no llega a la treintena

Bogotá
EFE

La Organización Mundial de la Salud elevó ayer a 30 el número de muertes por la gripe A y a 1.490 el número de casos confirmados de la pandemia, que afecta ya a más de una veintena de países, el último de ellos Guatemala.
Celso Cerezo, ministro guatemalteco de Salud, informó ayer del primer caso confirmado de gripe A en su país. Se trata de una niña de once años recién llegada al país desde México, el principal foco de la enfermedad.
Además de Guatemala y México, en América se han detectado casos en Estados Unidos, Canadá, Perú, Colombia, El Salvador y Costa Rica.
Después de México, Estados Unidos es el país más afectado, con 403 casos registrados en 38 estados y la única muerte por el virus AH1N1 ocurrida fuera del territorio mexicano, según las cifras divulgadas ayer por el Centro para el Control de Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).
Según el CDC, los nuevos datos suponen un incremento del 40,9 por ciento respecto al lunes, cuando se registraron 286 casos confirmados en 36 estados.
Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS, señaló que la mayoría de los enfermos son personas relativamente jóvenes.
La edad media de los infectados no llega a la treintena y los científicos de la OMS están investigando el motivo por el que los jóvenes se están viendo más afectados.
En México, donde se detectó el primer caso del virus H1N1, que ha dejado 26 muertos y unas 844 personas contagiadas, según cifras oficiales que no concuerdan totalmente con las de la OMS, las autoridades han dirigido sus esfuerzos a restablecer la normalidad alterada desde que el 23 de abril se emitió la alerta sanitaria.
Agustín Carstens, ministro de Hacienda, anunció ayer un paquete de medidas de apoyo fiscal a las empresas del país por un monto de 17.400 millones de pesos ($1.312 millones) para contrarrestar los efectos negativos que la epidemia ha tenido en la actividad económica.
Las autoridades mexicanas calculan que el Producto Interior Bruto (PIB) del país puede contraerse de un 0,3% a un 0,5% adicional debido a la epidemia de gripe A.
Estas medidas se suman al anuncio del regreso escalonado de 33 millones de estudiantes a las aulas entre el 7 y el 11 de mayo y a la reapertura de 35.000 restaurantes en la capital mexicana.
En contraste, las autoridades asiáticas continúan implementando medidas para contener la propagación del virus presente en Corea del Sur, con dos casos confirmados, y en China, con uno.
En China, desde el pasado jueves 45 mexicanos están en cuarentena preventiva y las autoridades decidieron prohibir la importación de cerdos y sus derivados de México y áreas de Estados Unidos y Canadá, donde también se ha confirmado la presencia del virus.
Para afrontar las restricciones, las autoridades mexicanas presentaron una petición ante la Organización Mundial del Comercio (OMS) para el caso de las exportaciones porcinas y fletaron un avión para repatriar a sus ciudadanos que permanecen aislados.
Sin embargo, las autoridades en Hong Kong no permitieron que el turista mexicano de 25 años, único caso de gripe A confirmado hasta la fecha en la ciudad, tomara el vuelo.
“El paciente no saldrá de Hong Kong”, aseguró ayer a Efe el portavoz del departamento de Salud y Alimentación de Hong Kong, para añadir que, al menos tiene que cumplir una cuarentena de 7 días.
De otra parte, el Instituto Superior de Sanidad italiano confirmó ayer un nuevo caso de gripe A en el país, lo que elevó a cinco el total de contagios en Italia.
Asimismo, las autoridades sanitarias del estado federado de Sajonia Anhalt (este de Alemania) confirmaron la aparición de un caso de gripe.
Ver comentarios