Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



GLOBAL


Grupo cafetero colombiano: Fondo estabilizador está casi listo

Bloomberg | Miércoles 18 mayo, 2016

El objetivo del fondo es moderar las abruptas caídas de los precios en el mayor productor del mundo de café Arábica. Shutterstock/ La República


 Un nuevo fondo para estabilizar el precio que los cafeteros de Colombia reciben por sus granos podría anunciarse el mes próximo y empezar a operar en 2017, lo que podría proteger a los productores y permitirles producir de forma rentable a precios internacionales más bajos.

El objetivo del fondo es moderar las abruptas caídas de los precios en el mayor productor del mundo de café Arábica lavado suave, según Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. A diferencia de mecanismos de apoyo anteriores, el fondo de estabilización no establecerá un precio mínimo, dijo Vélez.
“Estamos con el 75% ya de la construcción”, dijo Vélez el 13 de mayo en una entrevista en su oficina en Bogotá. “Va ser un fondo de estabilización único, que más o menos se automantenga en el tiempo”.
El mecanismo necesitará alguna financiación externa, por lo que la federación ha mantenido conversaciones con posibles fuentes, entre ellas el gobierno colombiano, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, dijo Vélez. Los costos de establecer y capitalizar el fondo no recaerán en los consumidores ni en los exportadores, agregó.
Los precios de los futuros de Arábica de referencia en Nueva York han bajado alrededor del 9%  en los últimos 12 meses, si bien la declinación de 20% del peso colombiano ha contribuido a sostener el ingreso de los productores. En los últimos meses, el peso se ha fortalecido junto con los precios del petróleo.
“Lo triste de los cafeteros es que no dependemos ya de nosotros, sino de lo que pasa con el precio del petróleo”, dijo Vélez. “Si el precio del petróleo sube, el peso sube y nuestros ingresos bajan”.
Colombia produjo 14,2 millones de sacos de 60 kilos en 2015, la mayor cantidad en más de 20 años. Una escasez de lluvias vinculada al fenómeno meteorológico El Fenómeno  El Niño reducirá la cosecha de este año a alrededor de 13 y 13,5 millones de sacos, de los cuales es probable que 7 millones se produzcan en el segundo semestre, añadió Vélez.
De no haber sido por el fenómeno El Niño, el país podría haber producido entre 14,5 y 15 millones de sacos este año, lo que constituye un indicio de cómo podría ser la cosecha de 2017, dijo Vélez. El fenómeno meteorológico La Niña, que suele generar precipitaciones por encima de lo normal, podría significar un riesgo para la cosecha de 2017, agregó.